La didactica en el ambito del desempeño laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMFE
MAESTRIA EN EDUCACION
Alumno: Marcial S. García Chairez
Maestra: María Inéz Galindo Reza

LA DIDACTICA EN EL AMBITO DEL DESEMPEÑO LABORAL

ASIGNATURA:
DIDACTICA GENERAL
Durango, Dgo., 07 de Mayo del 2011


LA DIDACTICA EN EL AMBITO DEL DESEMPEÑO LABORAL
DESDE LA PERSPECTIVA DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR

Introducción
Desde el inicio de laeducación superior en México, cuando esta se instauró en el país en el siglo XVI en 1551 por cédula del rey Carlos I de España y se estableció la Real y Pontificia Universidad de México, pasando por la promulgación de la Ley Constitutiva de la Escuela de Altos Estudios el 22 de septiembre de 1910 y se creó la Universidad Nacional de México, hasta la actualidad en que el sistema de educaciónsuperior cuenta con un universo muy extenso de instituciones educativas, ha prevalecido una carencia en los docentes encargados de formar integralmente a los educandos, me refiero a una formación profesional en educación para tan alta encomienda, sobre todo en lo referente al dominio de la didáctica y las consecuencias que esta “insuficiencia” tienen en el proceso enseñanza aprendizaje.
En nuestrahistoria, la educación es y ha sido el medio más importante de superación individual, justicia social; por décadas el esfuerzo constante de maestros, padres de familia, autoridades hicimos que la educación llegara a muchos. No abatimos aún el analfabetismo a lo largo del reciente siglo pasado. Es tiempo de que decididamente avancemos en su calidad. Los retos a que se enfrenta nuestro País eneducación son: equidad, calidad, actualización, pertinencia, vínculo, organización, formación de recursos, armonización y financiamiento. Educar es mucho más que hacer competitivo al país. Es un medio de crecimiento espiritual: es desarrollar la inteligencia y fortalecer la voluntad. El incipiente modelo educativo por competencias que se ha implementado en México tiene como finalidad el logro de todolo antes mencionado, pero requiere la competencia en la ciencia fundamental que todo maestro debe poseer, me refiero a la Didáctica. Es pues necesario un cambio inmediato, con decisión y voluntad política: México no se puede quedar con el mismo sistema tradicional de impartición de clases frente a un factor tan importante como lo representa la globalización.

Desarrollo
El mundo globalizadoque hoy vivimos, requiere de individuos y profesionistas con las competencias necesarias para afrontar con éxito los retos que la postmodernidad y el siglo XXI le imponen a las naciones. En México para lograr tal finalidad es necesario entre otras cosas que la educación superior corrija, una de sus fallas principales, como lo es: el hecho de que uno de los protagonistas del procesoenseñanza-aprendizaje me refiero al maestro no cuente con una formación (previa al ejercicio de su labor docente) en educación, específicamente en una de sus responsabilidades prioritarias, el saber enseñar o saber aplicar la didáctica. Es práctica común en las instituciones educativas de nivel superior contratar a profesionistas para cubrir la función de docente o maestro, si bien es cierto que se busca tenganuna profesión, una maestría o hasta algún doctorado relacionados con la asignatura que habrán de impartir, está sola característica no garantiza el optimo desempeño en tan importante y trascendente actividad. Analicemos las palabras de Oswald Spengler citado por Sánchez Huete, (2008:49):
“Hay una técnica de construir barcos… y otra de hacerlos navegar. Hay una técnica de fabricar violines… yotra de hacerlos sonar. Conviene no olvidar la diferencia.”
Por ejemplo cientos tal vez miles de nuevos docentes podrán tener los conocimientos necesarios en las asignaturas que habrán de impartir, incluso podrán contar con experiencia laboral afín con la materia que habrán de ofrecer pero muy difícilmente están “empapados” de la complejidad que implica ser maestro y de los conocimientos mínimos...
tracking img