Chaleco antibalas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRANCISCO RODRÍGUEZ MUÑOZ

Dentro de la Seguridad Física en el transporte de fondos, valores y objetos valiosos y concretamente entre los equipos de protección individual más importantes para los vigilantes de seguridad en la realización del trabajo diario , se encuentra el chaleco antibalas.

DEFINICIÓN

El chaleco antibalas es una prenda protectora que absorve el impacto de las balasdisparadas al torso y esquirlas provenientes de explosiones. Los chalecos están hechos de varias capas de fibras laminadas o de tejido sintético y protegen a las personas que los usan de proyectiles disparados por armas de fuego y de la metralla de algunos artefactos explosivos como granadas de mano.Cuando se le agregan placas metálicas o cerámicas a un chaleco antibalas, éste también puede protegeral usuario de proyectiles disparados por un fusil. En combinación con piezas metálicas o capas de tejidos sumamente densos, el chaleco antibalas ofrece al usuario cierta protección ante un ataque con cuchillo. Protegen hasta cierto punto, pero no son impenetrables debido a la gran variedad de calibres de las armas de fuego. Los chalecos antibalas son utilizados comunmente por la policía, guardiasde seguridad provada y civiles , mientras que los chalecos con componentes reforzados son llevados en combate por soldados de varias naciones, así como por las unidades especiales de Policía.

Una armadura moderna puede combinar un chaleco antibalas con otras prendas protectoras , como un casco. Los chalecos antibalas para policías y soldados también pueden incluir hombreras y defensas laterales.INTRODUCCIÓN

Los chalecos antibalas usan capas de fibra resistente para capturar y deformar la bala, esparciendo su fuerza sobre una gran superficie del chaleco. El chaleco absorbe la energía del proyectil deformable, deteniéndola antes de que penetre por completo el chaleco. Algunas capas pueden ser penetradas pero, mientras la bala se deforma, la energía es absorbida por una superficiecada vez mayor. Aunque el chaleco pueda evitar la penetración de la bala, tanto el chaleco y la persona que lo usa absorben la energía del proyectil. Aún sin penetración, las balas de pistolas modernas contienen suficiente energía para causar un trauma en la zona de impacto. Las especificaciones del chaleco incluyen la resistencia de penetración y la cantidad de energía que llega al cuerpo de lapersona. Los chalecos antibalas ofrecen una pequeña proteccón contra cuchillos, flechas o balas no deformables; la fuerza del impacto de estos objetos se concentra en un área relativamente pequeña, por lo que puede penetrar las capas del chaleco. Los chalecos pueden incluir capas de metal ,cerámica o polietileno que proveen protección extra a las áreas vitales. Estas capas adicionales, son efectivascontra todas las pistolas y contra algunos fusiles. Estos agregados son comunes en los chalecos militares, ya que los chalecos normales no son efectivos contra la munición militar. Los Agentes Penitenciarios suelen usar chalecos especiales diseñados específicamente para cuchillos y objetos afilados, incorporando capas de tejidos sintéticos densos o tejidos sintéticos laminados y componentesmetálicos.

HISTORIA

Comienzos.-
En 1538 se tiene conocimiento de la creación del primer chaleco antibalas, ya en 1561 Maximiliano II puso a prueba su armadura contra un arma de fuego. De igual forma, en 1590 Sir Henry Lee esperaba que su armadura Greenwich fuese a prueba de balas, aunque su eficacia era polémica en esos tiempos. A fines de 1500, el término "a prueba de balas" se usaba paradesignar una armadura en la cual se podía observar la abolladura producida por una bala, que demostraba su resistencia ante la penetración de proyectiles.

Siglo XIX y Primera mitad del Siglo XX.-
El primer empleo de protección antibalas del cual se tiene constancia tuvo lugar en 1879, cuando una banda de prófugos australianos dirigida por Ned Kelly fabricó armaduras a partir de chatarra. La...
tracking img