La diferencia de vida de las mujeres en el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPARACION DE LA VIDA DE LAS MUJERES EN EL MUNDO

 EN AFGANISTAN  EN LA EDAD MEDIA

 EN MEXICO

EDAD MEDIA
 Las

mujeres vivían una completa denigración porque no tenían derecho de nada y no podían opinar nada.  Había un derecho que tenían los señores llamado “ius primae noctis” en el cual el señor feudal tenia el derecho de la primera noche después de que se casara la mujer. La mujer no tenia un acceso a la cultura ni a una participación ante la sociedad.

 A muchas mujeres las juzgaban como

brujas y las condenaban a la hoguera sin razón alguna.  Solo hay muy pocas mujeres de las que se puede hablar en la edad media.  A las mujeres les hacían usar el cinturón de castidad cuando sus esposos se iban a la guerra el esposo se llevaba la llave del cinturón y hastaque regresara se lo quitaba.

Mujer juzgada como bruja y condenada a la hoguera.

CINTURÓN DE CASTIDAD DE LA EDAD MEDIA

AFGANISTAN
 El régimen negaba a mujeres y niñas los

derechos civiles básicos, como educación, salud, asistencia médica, trabajo.  Tenían prohibido consultar a un médico varón, y las médicas no podían trabajar. Tampoco podían salir de sus casas sino estabanacompañadas por un pariente varón. Los talibanes habían prometido paz y seguridad después de dos décadas de guerra y violencia, pero lo que les dieron fue presión.

 Cuando una mujer está embarazada, los afgailos

dicen que está enferma. En la Maternidad Malalai, la mayor del país, las mujeres son dadas de alta pocas horas después del parto por la enorme demanda de camas. Pero el 97% de las mujeresafganas dan a luz en sus casas porque tienen prohibido consultar a médicos varones y casi nunca disponen de medios de transporte para llegar a un tratamiento médico. Un informe reciente de Médicos por los Derechos Humanos indica que el 40% de las mujeres que mueren durante su período de fertilidad es por complicaciones en el parto.

 La Maternidad Malalai está rodeada por un muro

de cementoconstruido por los talibanes, con dos ventanucos diminutos. Del otro lado acampan los hombres que esperan a las mujeres internadas; sigue sin permitírseles entrar, como durante el gobierno de los talibanes, y hablan con sus esposas por los diminutos ventanucos. Tienen hambre, carecen de escuelas para sus hijos, de médicos y hasta de agua. Sus hombres mueren como moscas en una guerra, figuranenormes campos de cultivo de droga. muchas de esas mujeres quisieran eliminar el ruido de la panza de sus hijos, iluminar el analfabetismo en el que crecen y arrasar con las infecciones que se los llevan.

 Las mujeres de Afganistán.

 En Kabul 13% de las mujeres son jefes de

familia. Deben alimentar solas a sus hijos, aunque les está prohibido trabajar, algunas vagan por las calles,mendigando al azar una magra ración. Otras hacen cola ante los centros de las organizaciones humanitarias.  En el Afganistán de los talibanes, “estudiantes de religión”, sólo los médicos varones pueden ejercer en los hospitales, pero no tienen derecho ni a atender ni a operar a una mujer.

LA LEY PARCIAL
 "Me temo que estaremos aquí mucho tiempo", dice Rahima, de 35

años, mientras se acomoda elvelo y alza a sus dos mellizas. Aquí es la cárcel de Kabul para mujeres donde Rahima pasa sus días con otras 28 afganas y sus respectivos hijos, que son encarcelados con ellas. Rahima dice que fue a prisión por negarse a casarse con su cuñado después de la muerte de su esposo, rechazando así la costumbre tra-dicional afgana. Huyó de la casa de su familia política y su cuñado la hizo arrestar."Muchas se fugan de sus casas con un hombre y, para un gobierno islámico, ése es un gran delito", dice Khatol, la guardiana, que ha trabajado diez años en la cárcel. "Me entristece verlas aquí, pero come-tieron errores. Deberían haber tenido matrimonios verdaderos, no por amor." Aun en la relativa-mente cosmopolita Kabul las mujeres todavía cumplen, por costumbre, algunas de las reglas más...
tracking img