Diagnostico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS Y DIAGNOSTICO

CLAUDIA MILENA CANTILLO BARRIOS MARGINEY DEL CARMEN CASTRO PERALTA GUSTAVO ANDRES RAMIREZ VASQUEZ JAVIER OTERO BUELVAS

2011
ELECTIVA DE PROYECTO I
ARQ. ORLANDO GALOFRE GONZALEZ28/02/2011
CONCEPTOS Y DIAGNOSTICO

CLAUDIA MILENA CANTILLO BARRIOS MARGINEY DEL CARMEN CASTRO PERALTA GUSTAVO ANDRES RAMIREZ VASQUEZ JAVIER OTERO BUELVAS

2011
ELECTIVA DE PROYECTO I
ARQ. ORLANDO GALOFREGONZALEZ
28/02/2011

1. ¿QUE ES LA UNIVERSIDAD?

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española esta palabra proviene del latín universitas, y la define como una institución de enseñanza superior que comprende diversas facultades, y que confiere los grados académicos correspondientes. Observando otras definiciones encontramos los elementos sustanciales que constituyen elser y la misión de la universidad, en este sentido nos remitimos a la definición que da el Dr. Agustín Basave y que a letra dice: “La Universidad es la corporación de estudiantes y profesores que por la investigación y la docencia se ordena a la contemplación de la verdad, a la unidad orgánica del conocimiento, al cumplimiento de las vocaciones personales y a la preparación de profesionalesnecesarios para la realización del bien común”.

Por ello es importante tener una idea clara de lo que es una universidad, para proyectar acciones, para elaborar planes de desarrollo Institucional, para mejorar su desempeño, para saber si se cumple o no con la función social de la Educación Superior, debemos tener un concepto claro y expreso de aquella realidad que responde al término.

2. ¿QUE ESUN CAMPUS UNIVERSITARIO?

Para Behm, el concepto de campus va necesariamente ligado a una interpretación espacial. En este sentido si el campus sustituye al concepto de edificio, ahora es parte de un proceso integral de planeamiento académico, administrativo y físico. Los conjuntos de esta naturaleza, como la ciudad, llevan asociadas las posibilidades de flexibilidad y versatilidad ante demandasno siempre previsibles. Esta cuestión no solo incide en las posibilidades de trasformación física de sus inmuebles, se refiere también a sus aspectos constructivos, es decir, a la modulación de un sistemas, en la economía de sus elementos y, por ende, en los aspectos formales de la composición, de forma de composición, de forma de conseguir una unidad armonía del conjunto.

“… el campus surgecomo expresión física de la universidad de la universidad, como instrumento de relación entre esta y el medio urbano y como ámbito de toda actividad universitaria…”
Del mismo modo, dado la diversificada dotación de servicios que requiere su funcionamiento, la densidad de población que presenta, sus necesidades habitacionales y de transporte, la planificación de este conjunto supone un problemaurbanístico especial. En este sentido el campus, afirma Behm, se define como un recinto aparte, alejado del centro de la ciudad, a menudo como un complejo autosuficiente.

3. ¿QUE ES UN PLAN MAESTRO?

Un Plan Maestro es un instrumento de la planificación urbana que busca poner en mutua relación todas las acciones de intervención sobre el territorio para la creación de condiciones ideales parael desarrollo urbano o de actuación sobre un conjunto urbano existente, de cualquier magnitud, consideradas sus edificaciones, los terrenos que ocupan, los que las rodea y los que ellas envuelven, bajo unas condiciones históricas dadas.

Las instituciones de educación superior, conscientes de los grandes desafíos que enfrenta este nivel educativo, y convencidas de las oportunidades que la...
tracking img