La Diferencia Sexual En La Historia

Páginas: 47 (11659 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
¿QUÉ ES LA DIFERENCIA SEXUAL?
La historia es única, pero se debe tener en cuenta que siempre es vivida por dos, porque la viven personas sexuadas, hombre y mujer, seres iguales en valor y sustancialmente diferentes. La historia debe ser una historia a dos voces en relación de intercambio.
La experiencia humana femenina tiene una relación problemática con las metanarrativas históricas de lacultura occidental y con la historiografía y la política inspiradas en ellas.
Estas metanarrativas jamás han tenido en cuenta el sentido libre de ser mujer en el tiempo.
A esta relación problemática se le ha dado la respuesta de discriminación sexista, pero el reducir esta experiencia humana a la discriminación en vez de dar la libertad añade una instancia más de opresión , ya que la libertadsólo puede alcanzarse con la libertad. Sin libertad no hay historia humana.

EL SENTIDO LIBRE DE SER MUJER U HOMBRE.
La diferencia sexual es una evidencia del cuerpo humano . Por tanto la diferencia sexual es la diferencia huma primera. Nadie nace neutro. La diferencia sexual es un hecho previo a la pertenencia de clase .
El cuerpo masculino y el cuerpo femenino son diferentes, aunquecompartan facultades, generan por tanto historias distintas . El sentido de ser mujer u hombre cambia con la realidad que cambia : no se es niña de la misma manera hoy que ayer, no se es hombre de la misma manera en el siglo XII que en siglo XX; y se es ambas cosas de manera distinta en las diversas comunidades de hablantes y parcialmente en las mismas clases sociales. Hay épocas de lahistoria de Europa en las que nacer niña ha sido visto como una desgracia; en otras en cambio es algo sentido como un privilegio delicadísimo : raras veces ha resultado indiferente, aunque las madres tendemos a amar tanto a la niña como al niño cuando traemos al mundo.
La diferencia sexual no es un dato fijo, sino un dato interpretable, siempre en movimiento, en proceso de cambio, que es de lo quese ocupa la historia . Sexuar la relación con lo real no es una complicación sin la cual viviríamos mejor, sino una riqueza grande y regalada, una fuente inagotable de sentido.
Este hecho ha quedado fuera de la cultura universitaria , pero fuera de las aulas y las instituciones científicas, no resulta difícil reconocer que las mujeres y los hombres vivimos con frecuencia las mismasexperiencias históricas de manera distinta , si que esto signifique que todos los hombres o todas las mujeres vivamos esa experiencia histórica de la misma manera ni tampoco que una vivencia se mejor o peor que la otra. Las mujeres y los hombres tienden a tener opiniones distintas , pero raras veces es asociada explícitamente la diferencia de opinión con el hecho de ser quien la sustenta mujer uhombre.
Que la diferencia sexual se haya quedado fuera de la cultura universitaria y fuera de la política es una paradoja que consiste en que todos sabemos que la naturaleza es sexuada, siempre y en todas partes, en la vida, en la historia en la calle solo hay hombres y mujeres ; sin embargo cuando leemos un libro de historia o de filosofía o cuando escuchamos un discurso político este datobásico desaparece; y el sujeto de la historia , del pensamiento o de la política deja de ser una mujer, deja de ser también , un hombre para convertirse en un ente ficticio, en un neutro .
De esta manera los libros de historia, política o filosofía pasan de lo que se puede llamar el régimen del dos, al régimen del uno que es el propio del pensamiento abstracto de la cultura universitariaoccidental. Lo que el pensamiento abstracto abstrae en primer lugar es la diferencia de ser mujer y la diferencia de ser hombre.
L a diferencia sexual no es tenida en cuenta en los libros de Historia No obstante está en la historia porque toda experiencia humana es historiable . Está en las fuentes históricas cuando estas expresan libremente el sentido vivido de la experiencia de ser mujer u...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la sexualidad
  • Historia De La Sexualidad
  • Historia de la sexualidad
  • Otra Historia De Sexualidad
  • Historia de la sexualidad
  • Sexualidad Historia
  • Historia del a sexualidad
  • Historia De La Sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS