La dignidad de los pobres-pino solanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

A continuación desarrollaremos la situación de los llamados “nadie”, en una época de crisis para argentina. Aquellos denominados así son los pobres,  marginados, desposeídos simbólica y materialmente, excluidos de la sociedad, piqueteros que exigen trabajo y que se respeten sus derechos, desocupados, personas sin obra social que pasan horas esperando en un hospital públicomedicamentos que, generalmente, nunca les darán; dueños de pequeñas parcelas que, por la crisis y el olvido de la clase dirigente, fueron empobrecidos y sus tierras fueron rematadas. Todos estos perjudicados habitan en las principales villas miseria de la Argentina, aquellas villas en donde el concepto de Democracia no “llega”, se las arreglan dando y compartiendo lo poco que entre todos tienen.DESARROLLO

En el año 2001, Argentina transitaba por una dura crisis, la economía estaba causando estragos debido al corralito, la peor crisis económica financiera que el país sufrió, los bancos no permitían la extracción de dinero y retenían las cuentas bancarias, la deuda externa crecía notablemente, esto dejo a mucha gente sin empleo y con hambre, el pueblo sesintió traicionado por el gobierno, esto provoco la renuncia del Presidente Fernando De la Rúa, el 20 de diciembre de 2001. La política económica en ese momento se regla por la ley de convertibilidad fijada en 1991 por Carlos Menem, para mantenerse vigente dicha política se necesitaba el ingreso de divisas, En un principio, éste estaba dado por los ingresos a partir de las privatizaciones de empresasestatales. No obstante, cuando ya no ingresó el dinero suficiente al país, éste empezó a endeudarse para mantener la ley. Se produjeron muchos problemas, las clases media y baja fueron las que más sufrieron esta consecuencia y no veían cambios ni respuestas positivas del parte del gobierno. La gente debía buscar alguna forma paraalimentarse, En Buenos Aires, los ciudadanos comenzaron a reunirse todos con la misma voluntad y por el mismo motivo, el pueblo argentino estaba alterado por la situación que empeoraba cada vez más.


2- En este tiempo los problemas y necesidades eran de todo tipo
Debido a la falta de dinero y la desocupación, las condiciones de habitabilidad en las villas era lamentable, las casas estabanen muy mal estado. No había medios de movilidad disponibles. No tenían seguridad por falta de policías. El servicio médico no era del todo efectivo, los hospitales no brindaban mucha atención y no tenían recursos económicos para solucionar los problemas de
salud. Muchos de los pacientes que concurrían, teníanproblemas por la frustración, y depresión que causaba el conflicto financiero. El personal de dicho establecimiento debía comprar los medicamentos, este tema llego a tal extremo que decidieron trasladar el hospital a la calle, la gente donaba e intercambiaba los remedios, otro tema que preocupaba era el de las ambulancias, estas no funcionaban ni en caso de emergencia. Había mucha gente que vivía enlos hospitales porque los albergues de emergencia estaban repletos, Los hospitales se veían devastados.
En las villas el nivel educativo era muy malo, los maestros que concurrían a las escuelas eran aquellos que lo hacían solo de vocación, ya que cobraban muy poco dinero. Para las familias era muy difícil mandar a sus hijos al colegio y de hecho muchos no iban, ya que salían hacer changas paraayudar a su familia.

En las villas había mucha gente que pasaban mucha hambre, pero aun asi se buscaban alternativas para solucionar los problemas,los vecinos se juntaban con la finalidad de ayudar a las familias más numerosas proporcionándoles la comida del día, entre todos colaboraban para comprar los elementos para cocinar, con lo poco que tenían daban de comer a muchas personas.
En el mes...
tracking img