Pino solanas

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
MEMORIAS DE UN SAQUEO (Pino Solanas)
ANTECEDENTES:
El documental aborda como tema principal la deuda externa, surgida en la dictadura militar, en el gobierno de facto la forma ilegítima. Nace como resultado de varios acontecimientos como la derrota americana de Vietnam, la restauración conservadora, la crisis y alza del petróleo, créditos ofrecidos al 3%, etc. En ese momento lideraba ennuestro país una alianza entre bancos extranjeros y corporaciones.
La crisis ligaba casi todos los negocios y el gobierno. Gesto a generaciones de tecnócratas y funcionarios dispuestos a servir a entidades internacionales. Desde el mandato de Alfonsín la deuda aumenta y por ende la crisis.
Hacia el año 2001 nuestro país, atravesaba una grave crisis económica, el pueblo se empobrecía, había una fugamasiva de capitales y los bancos bloqueaban los depósitos.
El gobierno estaba dominado y atado por la corrupción, llena de mentiras y falsas ilusiones, con el enriquecimiento ilícito de distintos funcionarios políticos, llevando así a la decadencia de nuestro país.
CAMPO:
El campo identificado en este fragmento del documental es la institución política argentina, ya que constituye unverdadero esquema ordenador para la comprensión de la realidad social, se encuentran jerarquizados y los agentes sociales se relacionan de manera permanente y dinámica. De este modo podemos observar que en este campo se desarrollan las actividades que van a repercutir en el resto de los aspectos de la sociedad. El habitus hegemónico en este caso es el de una clase dirigente perteneciente a una pequeñaelite que desde antaño se ha mantenido en relación con la diligencia del país, por medio del beneficio que les otorga el poder económico.
A través de ello se han formado en un sistema de valores en lo cual lo importante para sí mismo es mantener y acrecentar su capital sin importar el medio que tengan que tengan que utilizar para ello.
HABITUS:
Este periodo se caracteriza por el habitusdominante de la clase dirigente integrada por una elite cerrada y con ciertos beneficios a los que no pueden acceder las clases bajas. Impone su cultura, y valores basados en el ingreso económico y sus mayores objetivos es el acrecentamiento económico a costa de la sociedad sin importar los medios para lograrlo.
DESARROLLO:
Menem traiciona a sus votantes de sus promesas reformitas e instaura lapolítica neoliberal y mantiene relaciones carnales con Estados Unidos: el presupuesto nacional se aprobaba primero en Washington y después en el congreso. Introdujo una serie de reformas de privatización en empresas como YPF, Gas del Estado, Aerolíneas Argentinas y las mayores compañías argentinas.
Jubilados y trabajadores serían estafados. En esta década hablamos del Congreso más mafioso, el quevotó las leyes más mafiosas y maliciosas.
Se implementa un modelo de plan de convertibilidad de las importaciones Y SE devalúa la moneda: 1 peso = a un dólar.
Logra detener la inflación dejando indefensa la industria nacional.
Dejamos de exportar y pasamos a importar telas, carnes, lácteos, pastas, frutas
Quiebran comerciantes y desaparecerían industrias domésticas.
Desocupación sevuelve una epidemia. Desempleo aumenta el 20% y también el subempleo, y con ello la pérdida de protección social, obra social, derechos despido, salarios, derechos del trabajador.
En 1999 Fernando de la Rúa y Carlos Álvarez derrotan a Eduardo Duhalde. El nuevo gobierno continuará con las políticas recesivas del fondo monetario.
Baja de salarios públicos, aumento de impuestos. De la Rúa instaura laflexibilidad laboral.
Renuncia de Chacho Álvarez, vuelve Caballo.
CAMPO:
Los campos que se reconocen en esta parte son el económico y el político que se encuentran inter relacionados, que estructuran, apuntalan y guían las estrategias mediante los que por medio de distintas maniobras fraudulenta se perpetuara en el poder y realizaran maniobras de enriquecimiento ilícito.
Este periodo está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pino Solanas
  • Pino Solanas
  • Pino Solanas
  • Memoria Del Saqueo
  • La dignidad de los pobres-pino solanas
  • La próxima estación de pino solanas
  • Video argentina latente de pino solanas
  • Tierra sublevada. oro impuro (f. pino solanas).

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS