La dignidad humana en la publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DIGNIDAD HUMANA Y LA PUBLICIDAD

La dignidad humana no es un derecho del hombre, es el fundamento de los derechos que se conceden al hombre, por ello las constituciones nacionales y los tratados internacionales se refieren a ella. Sobre su carácter e importancia existe una suerte de consenso universal, que se traduce en todos los textos legales. En este trabajo se realiza un acercamientoprofundo sobre dicho concepto, su significado, su relación con la publicidad, contenido, importancia y la vinculación con los distintos derechos.

Consideramos que de la dignidad de la persona como valor central, emanan la justicia, la vida, la libertad, la igualdad, la seguridad y la solidaridad, que son dimensiones básicas de la persona, que en cuanto tales se convierten en valores y determinanla existencia y legitimidad de todos los Derechos reconocidos por nuestra Constitución.

Por otra parte esos valores -justicia, vida, libertad, igualdad, seguridad- están indisolublemente unidos por su raíz y fundamento: el valor de la dignidad de la persona humana.

La dignidad humana se diversifica jurídicamente en el derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen; derechos que quedangarantizados constitucionalmente y que actúan como límite a la libertad de expresión.

La protección de la dignidad de las personas en relación con los mensajes comunicativos es siempre un punto de conflicto en el que el derecho a la información (concretamente en la Publicidad) tiene que ceder, en principio, en pro de la dignidad humana, tal y como se reconoce en la Constitución.

El tipo depublicidad y si atenta o no contra la dignidad de la persona humana es vigilado especialmente en el caso de la infancia, la juventud y la mujer.

En relación con la mención expresa de la mujer, creemos que la inclusión de esta protección específica se debe a motivos políticos y sociales, para resaltar la prohibición de mensajes publicitarios de alto contenido discriminatorio hacia la mujer y quela presenten en situación de inferioridad o vinculada a determinados puestos de trabajo o funciones.

La inclusión de la protección de la mujer se debe sin duda al uso común de la publicidad sexista en perjuicio de su dignidad, la cual entendemos debe estar prohibida al igual que cualquier publicidad discriminatoria (independientemente de que la discriminación se haga por razones de raza, sexo,ideología, religión...).

El campo de la publicidad es extremadamente complejo y diverso. Por regla general, un anuncio es una simple noticia pública que busca suministrar información, invitar al mecenazgo o suscitar determinada reacción. La publicidad posee dos objetivos básicos: informar y persuadir, y ambos se encuentran con frecuencia presentes simultáneamente. La publicidad no es lo mismoque Marketing (el conjunto de funciones comerciales que conlleva la transferencia de mercancías del productor al consumidor) o Relaciones Públicas (el esfuerzo sistemático para crear una pública impresión favorable de alguna persona, grupo, o entidad).

En muchos casos, sin embargo, es una técnica o instrumento empleado por uno o ambos. La publicidad puede ser muy simple —un fenómeno local eincluso “de barrio “— o puede ser muy compleja, al agrupar sofisticadas investigaciones y campañas multimediales que abarquen todo el planeta.

Puede ser diversa según el público al que va dirigida. De hecho, por ejemplo, la publicidad destinada a los niños plantea algunas cuestiones de carácter técnico y moral significativamente diferentes de las planteadas por la publicidad dirigida a adultos conmadurez.

No sólo existen muchos medios y técnicas diferentes empleados en la publicidad; la publicidad misma se da en modos variados y diversos: publicidad comercial de productos y servicios; publicidad de servicios públicos en nombre de varias instituciones, programas y causas comunes; y —un fenómeno de creciente importancia hoy en día — la publicidad política en interés de partidos y...
tracking img