La dignidad humana exp. etica y ciudadania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.¿que es?La dignidad, deriva del adjetivo latino dignus y se traduce por «valioso». Hace referencia al valor inherente al ser humano en cuanto ser racional, dotado de libertady poder creador, pues las personas pueden modelar y mejorar sus vidas mediante la toma de decisiones y el ejercicio de su libertad. Valóricamente se tiende a afirmar que el serhumano posee dignidad por sí mismo, no viene dada por factores o individuos externos, se tiene desde el mismo instante de su nacimiento y es inalienable
2 .Principios.
*Principio de Respeto
«En toda acción o intención, trata siempre a los demás y a ti con el respeto que le corresponde por su dignidad y valor como persona»

* Principios deNo-malevolencia y de Benevolencia
«En todas y en cada una de tus acciones, evita dañar a los otros y procura siempre el bienestar de los demás».

* Principio de doble efecto«Busca primero el efecto beneficioso. Dando por supuesto que tanto en tu actuación como en tu intención tratas a la gente con respeto, asegúrate de que no son previsibles efectossecundarios malos desproporcionados respecto al bien que se sigue del efecto principal»

* Principio de Integridad
«Toma todas tus decisiones con el respeto que te debes ati mismo, de tal modo que te hagas así merecedor de vivir con plenitud tu profesión».

* Principio de Justicia
«Trata a los otros tal como les corresponde como sereshumanos; sé justo, tratando a la gente de forma igual. Es decir: tratando a cada uno de forma similar en circunstancias similares».

* Principio de Utilidad
«Dando por supuestoque tanto en tu actuación como en tu intención tratas a la gente con respeto, elige siempre aquella actuación que produzca el mayor beneficio para el mayor número de personas».
tracking img