La Dignidad

Páginas: 9 (2139 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA
1700 La dignidad de la persona humana está enraizada en su creación a imagen y semejanza de Dios (artículo 1); se realiza en su vocación a la bienaventuranza divina (artículo 2). Corresponde al ser humano llegar libremente a esta realización (artículo 3). Por sus actos deliberados (artículo 4), la persona humana se conforma, o no se conforma, al bien prometidopor Dios y atestiguado por la conciencia moral (artículo 5). Los seres humanos se edifican a sí mismos y crecen desde el interior: hacen de toda su vida sensible y espiritual un material de su crecimiento (artículo 6). Con la ayuda de la gracia crecen en la virtud (artículo 7), evitan el pecado y, si lo han cometido recurren como el hijo pródigo (cf Lc 15, 11-31) a la misericordia de nuestro Padredel cielo (artículo 8). Así acceden a la perfección de la caridad.
Catecismo catolico

La Dignidad de la Persona
La dignidad del hombre nace del hecho de haber sido creado por Dios a su imagen y semejanza, haber sido reconciliado por Cristo y estar llamado a la Bienaventuranza del Cielo.Es tanta la dignidad del hombre, que el Concilio Vaticano II afirma que el hombre es la "única criatura en latierra a la que Dios ha amado por sí misma" (Gaudium et Spes, 24,3).El hombre, ayudado por la gracia y usando bien de su libertad, puede identificar su voluntad con la voluntad e Dios, pues "Lo que Dios quiere es siempre lo optimo" (Santo Tomas Moro a su hija Margarita).
¿De dónde nace la dignidad del hombre?
La dignidad del hombre nace de ser creado por Dios a su imagen y semejanza, de habersido reconciliado por Cristo y de estar llamado, mediante la gracia, a alcanzar su plenitud en la bienaventuranza del cielo.

La dignidad de la persona humana
La dignidad de la persona humana se basa en que ha sido creada a imagen y semejanza de Dios, y Dios además ha llamado a todo ser humano a participar de su amistad. El ser humano, como ser inteligente y libre, con sus derechos y susdeberes, es el primer principio y como el corazón y el alma de la enseñanza social de la Iglesia. Todo ser humano: el rico y el pobre, el blanco y el negro, el anciano y el enfermo, el niño e incluso el no nacido. También el embrión humano tiene la dignidad de persona humana.
El desarrollo de la persona humana está en el centro de la sociedad. Toda la sociedad, con sus estructuras, organizaciones yfunciones, tiene el deber de orientar la vida económica y social de tal forma que permitan al mayor número de personas desarrollar sus cualidades y satisfacer sus buenos deseos de perfección y felicidad.
Por eso, la Iglesia nunca se cansará de insistir sobre la dignidad de la persona humana, contra todas las esclavitudes, explotaciones y manipulaciones de ayer y de hoy que perjudican a la personahumana, no sólo en el campo político y económico, sino también en el cultural, ideológico o médico. La defensa de la dignidad de la persona humana forma parte de la misión de la Iglesia. El Código de Derecho Canónico manda a los sacerdotes que en la homilía de la Eucaristía “enseñen la doctrina que propone el Magisterio de la Iglesia sobre la dignidad y libertad de la persona humana” (canon768.2). Los laicos cristianos, tanto si se dedican a una actividad ordinario como a la política activa, deben trabajar para que la persona humana ocupe verdaderamente el centro de la vida social.


DIGNIDAD
"Creando al hombre , Dios da la dignidad personal de igual modo al hombre y a la mujer, enriqueciéndolos con los derechos inalienables y con las responsabilidades que son propias de la personahumana".
Pasando ya al estudio concreto de esos derechos inherentes a la persona humana, primero se encuentra la dignidad:
a) Definición.
Deriva del latín dignitas, del adjetivo dignus, cuya forma arcaica dec nos revela su origen del verbo decet: decente. Es la actitud de respeto a sí mismo y a los otros, por el reconocimiento que toda criatura humana posee características que la elevan por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la dignidad
  • la dignidad
  • La Dignidad
  • DIGNIDAD
  • La dignidad
  • la dignidad
  • dignidad
  • Dignidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS