La dimensión individual y colectiva del trabajo con el grupo escolar

Páginas: 4 (818 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
La dimensión individual y colectiva del trabajo con el grupo escolar. Gerhart Frey
Sentido del trabajo en grupo s en la escuela
Comienza con la anécdota de niños que realizan una actividad noacorde a su edad, pero que a ellos les gusta y aceptan un cargo siempre y cuando pueden realizarlo con sus compañeros, aunque sea una tarea aburrida, ellos lo acatan mientras estén acompañados, ya que noles gusta estar solos.
Para los niños es algo natural y seductor establecer relaciones con otros, para ellos es importante la necesidad del contacto ya que experimenta las cosas esenciales de lavida. La necesidad de compañía se satisface con el trabajo en grupo en la escuela, a los niños les gusta hacer algo entre 3 ó 4, ya que para ellos el grupo es una comunidad donde se crece en función delas experiencias.
En las experiencias docentes que he vivido me doy cuenta que las actividades en grupo muestran una diversidad de ideas de cada alumno y después se manifiestan en unión en el trabajoo producto realizado, los grupos de 4 integrantes son más eficientes ya que pueden llegar a acuerdos de manera satisfactoria, y además aprenden unos de otros, ya que cabe recordar que como lo dice elautor Howard Gardner y su teoría de las inteligencias múltiples en este tipo de situaciones son visibles la aplicación de las mismas y en conjunto promoverán el desarrollo de nuevas habilidades encada integrante.
Cuando se forman grupos dentro del aula, trae algunas dificultades de todo tipo, pero siempre el docente debe reafirmar el objetivo de la actividad y ser guía originando la curiosidad yla investigación, no reprimir solamente dar esa sensación de interés por la actividad. Lo más difícil es encontrar tareas adecuadas para los distintos grupos, pero la conducta de los niños impulsa aseguir adelante y superarse. El agrupamiento hace que los niños enfrenten y cuestionen con mayor libertad. Además nos menciona que el trabajo el grupo es una ayuda para no dificultar la labor del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos De Trabajo: Individual Y Colectivo
  • Derecho individual y colectivo del trabajo
  • METODOS DE TRABAJO INDIVIDUAL COLECTIVO
  • Trabajo Social Individual Y De Grupos
  • Organizacion del trabajo en el grupo escolar
  • Desafíos al trabajar con el grupo escolar
  • desafios a trabajar en un grupo escolar
  • trabajo social, interrelacion entre lo individual y colectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS