Organizacion del trabajo en el grupo escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El aula clase
El aula propiamente dicha ha perdido la exclusividad que tenia en otros momentos. La concepción abierta del espacio escolar, ha transformado la imagen rígida del aula y ha propuestopensarla desde un punto de vista más amplio.
El aula sigue siendo un espacio, delimitado físicamente, con unas funciones especificas educativas y formativas, es también donde el alumno puede aprender asr y vivir, es lugar de convivencia e intercambio educativo. En el aula se pide numerosos de individuos agrupados que actúen, trabajen con eficiencia y armoniosamente.

El proceso educativo en elaula
El aula debe ser el lugar de encuentro con los otros, debe sugerir una multiciplidad de acciones educativas y formativas, los materiales que están al alcance de los alumnos y alumnas, debe estarabierta al mundo que le rodea. El aula ha de ser un espacio construido por todos los miembros del grupo que acoge, pueden reflejar sus peculiaridades y su propia identidad; es un lugar donde se actúade forma individual y autónoma.
Las modificaciones de los espacios del aula pueden cambiar positivamente los rendimientos y el comportamiento de los alumnos.

La disposición de los alumnos en laclase
¿Dónde nos sentamos?
El lugar que los alumnos escogen es porque… los alumnos más motivados los que mantienen una actitud positiva respecto al aprendizaje, se sentarán más próximos al docente,los menos interesados por la clase se situaran n las filas posteriores.
El profesorado es el que dispone de la distribución de las alumnas y alumnos y el que decide cual es.
Blazquez (1993) dice, losalumnos y alumnas con menos interés tienden a situarse lejos del profesor y los que están lejos, demuestran tener menos interés, se observa una mayor participación entre los alumnos y alumnas delcentro y de primeras filas.
¿Cómo nos sentamos?
La distribución de los alumnos y alumnas en la clase y su relación con el profesor o profesora representa una relación jerárquica. La disposición de los...
tracking img