La Dimension Ético-Axiológica

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2011
ESCUELA DE EDUCACION SUPERIOR DEL PACIFICO
INSTITUTO VERACRUZANO DE EDUCACION SUPERIOR

MATERIA:TEMA:PRESENTA:CAPACITADOR: CICLO:GRUPO:FECHA: | DIVERSIDAD CULTURAL OAXAQUEÑA LA DIMENSION ETICO-AXIOLOGICA: CONFIGURADORA DE SUJETOS SOCIALES MIREYA JUAN NICOLAS RUIZ PROFR. EDUARDO REYES PRIMER CUATRIMESTREC07 DE JUNIO DE 2011TLAXIACO, OAX. |

LA DIMENSION ETICO-AXIOLOGICA: CONFIGURADORA DESUJETOS SOCIALES

Al investigar la educación y los valores se asume la ética como la disciplina que razona analiza y explica los comportamientos morales de los seres humanos. Hablar de la enseñanza de la ética es aprender a valorar, a elaborara juicios morales, a construir convicciones éticas, a practicar valores de modo critico y comprometido lo cual implica rechazar toda actitud comportamiento yacción que agreda la dignidad humana. Con el término configuradora se intenta significar como la ética y los valores se constituyen en un medio ineludible para la formación humana, para el cambio personal social, la configuración implica procesos que van bosquejando rasgos, formas, características a través de una dinámica de interrelación, de interacciones. Los sujetos se constituyen en unentramado sociocultural caracterizado por contradicciones, incertidumbre, inseguridad y conflictos. Los sujetos no son esencias. Van siendo, se van configurando históricamente, en contextos peculiares, pero mediados por la realidad cercana y distante. Están condicionados, pero no determinados de modo fatal. Según unos autores nos dicen que el sujeto social es aquel que por procesos de formación,dinamiza sus aptitudes cognitivas, sociales, éticas para transformarlas en capacidades criticas, generadoras de propuestas que coadyuven al desarrollo de si mismo, de los demás, de la sociedad.

Existen tres tópicos que fundamentan por que la dimensión ético- axiológica es configuradora de sujetos sociales los cuales están profundamente interrelacionados de como afectan a un sujeto:
1. SigloXXI. Crisis, Riesgos, Esperanzas: en la actualidad se habla como nunca de la ética y de los valores, pero, decae al ensalzamiento de la de la ciencia y la tecnología siendo etas una herramienta indispensable para el desarrollo humano sin embargo no es suficiente ya que se necesitan de otras disciplinas que hagan de sus procesos instrumentos valiosos para disminuir el deterioro humano,ambiental y planetario.
La dinámica sociocultural y científico tecnológica se desenvuelve a ritmos inesperados y en doble sentido, esta generando avances, crecimiento, progreso y a su vez grandes problemas como guerras, terrorismo, más violencia, pobreza, injusticia, inequidad, desempleo, corrupción, marginaciones y destrucción. Estos problemas no solo son de peligro sabemos que vivimos en una sociedadde riesgo, por que muchos peligros son incontrolables, y ante los mismos se refuerzan actitudes de desconfianza, de miedo, de inseguridad, de temor y agresión. En el campo de la educación, pareciera que la crisis se acrecienta ya que en la última década en la mayor parte de los países las desigualdades educativas persisten, pero a pesar de este factor se pretende exigir e insertar la dimensiónético-axiológica con estrategias pedagógicas que incidan en la reflexión ética, en la internalización de valores y la formación moral; formación por si sola no supera los problemas pero tampoco podría lograse sin ella, es un factor imprescindible para el mejoramiento humano y social.
Para conocer la importancia de la dimensión ético-axiológica ante la crisis que vivimos, en el siguiente tema seargumentara por que el ser humano puede constituirse en un ser ético, capaz de praxis axiológica.
2. El Ser Humano, Potencialidad Axiológica:
* La reflexividad y reciprocidad son condiciones humanas constitutivas. Es la fuente de aptitudes y posibilidades para su despliegue mental, afectivo, social, cultural, ético. Por lo mismo el se humano puede pensar, examinar, apreciar, preferir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Dimension Etico Axiologica
  • Dimension Etico-Axiologica
  • ensayo
  • Dimension etico axiologica
  • Mundo De Los Valores Y Dimension Etico Axiologica
  • La Dimensión Ético-Axiológica: Configuradora De Sujetos Sociales
  • Dimension Etico-Axiologica, Configuradora De Sujeto Social
  • dimension etico axiologica como configuradora del hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS