La dimension desconocida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DE LA ARQUITECTURA

ENSAYO: “EL TALENTO DE UTILIZAR LOS SENTIDOS”

MAYO, 2011

INTRODUCCIÓN

Durante el paso de los años la humanidad ha evolucionado, así como la forma en que los cinco sentidos actúan para percibir un espacio o la esencia de algo. La percepción se basa de ellos. Comprender o conocer una cosa es el resultado de utilizarlos. El desarrollo de la humanidad ha sido engran parte un olvido del significado de la percepción. Constantemente se construyen edificios sin pensar lo que producirá en las personas. Frecuentemente pasamos por las calles sin detenernos a observar nuestro entorno, nos limitamos con ver a ambos lados antes de cruzar. Es necesario volver al pasado y estudiarlo para lograr comprender todo lo antes dicho, y así abrir los ojos. Sentir, oler,saborear, observar, escuchar. Todo esto influye en un espacio para que en nuestra memoria quede grabada una sensación con la que recordaremos el lugar. En este ensayo se pretende dar a conocer una opinión acerca de la percepción y la manera en que esta influye no sólo a la hora de construir, sino también en la forma de habitar, pensar y vivir de cada ser humano.

En el libro “LA DIMENSIÓN OCULTA”de Edward T Hall, el autor está seriamente involucrado con la apreciación de los sentidos. Cómo los animales y el ser humano los utiliza de maneras tan diversas y cómo cada ser humano en lo único y personal tiene la capacidad de usar los sentidos para percibir algo o a alguien. En el aparato sensorial del ser humano Existen 2 clasificaciones para los receptores. Los receptores a distancia, como loson el oído, la vista y el olfato. La vista es uno de los sentidos más utilizados y menos apreciados por el ser humano. Esta tiene un alcance mucho mayor que el sentido del oído. Con la vista podríamos captar una barrera a una distancia que nos sería imposible notarla con el oído. La vista contiene tanta esencia, pero al ser un sentido tan utilizado pareciera que nos acostumbramos a él y todo loque pasa por nuestro campo visual y se queda en la memoria lo dejamos olvidado y dejamos pasar desapercibido lo demás. Tendría que existir un impacto visual tal que nos haga voltear y observarlo. Los ciegos, a falta de este sentido, se ven obligados a desarrollar el oído de una manera tan fina para intentar suplir a la vista. Pueden ser capaces de percibir ruidos tan delgados y llegan aidentificar movimientos con él. Sería sublime que la gente entendiera lo que un ciego ha llegado a comprender sin la vista. En cuestiones de la arquitectura, la acústica del lugar influye mucho para las actividades que ahí se realizan y afecta a los que la habitan. El olfato ha servido a nuestros antepasados para encontrar comida, en los animales para la atracción sexual y nos ayuda a recordar. Este sentidotiene más capacidad de guardar recuerdos en la memoria que la vista. Con olores podemos recordar lugares, personas, como en una máquina del tiempo nos hace volver al momento o lugar de donde provenía el olor. La función principal del olfato es la comunicación de diversos géneros. Gracias a él, según se ha averiguado en base a estudios científicos, el aroma nos proporciona algo más que oler. Conayuda del olfato podríamos identificar el miedo u otros sentimientos en otras personas. El autor Edward T Hall menciona en su obra que el uso de desodorantes o colonias es una manera de atrofiar o desorientar el sentido del olfato, posiblemente lo haga mentir en cierta manera, porque nos impide percibir el aroma real de la persona. Todo contiene aroma, un olor característico, una esencia.

Porlo tanto siempre existirá una combinación de estos en una habitación, en un patio, en un autobús, y si estos olores no fuesen agradables a la hora de combinarse, la percepción de la persona sería igual. Hay que ingeniárselas para crear ambientes agradables, pese a los olores que puedan recaudarse en el lugar a habitar. La utilización de aromatizantes o perfumes ayudan a la disminución de aromas...
tracking img