Serie cronologica o serie de tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SERIE CRONOLÓGICA O SERIE DE TIEMPO

1. DEFINICIÓN Y EJEMPLOS:

Una serie de tiempo esta dado por un conjunto de observaciones que están ordenadas en el tiempo, y que estas pueden representar el cambio de una variable ya sea de tipo económica, física, química, biológica, etc, a lo largo esa historia.

Cabe Señalar que el objetivo del análisis de una serie de tiempo es el conocimiento de supatrón de comportamiento, para así poder prever su evolución en el futuro cercano, suponiendo por supuesto que las condiciones no variarán significativamente.

Por otra parte en una serie de tiempo las observaciones no se deben ordenar de mayor a menor debidoa que se perderia el grueso de la informacion debido a que nos intersea detectar como se mueve la variable en el tiempo es muy importanterespetar la secuencia temporal de las observaciones.

Para realizar la representacion de una serie temporal se debe realizae mediante una gráfica de dispersión x-y como se muestra en la siguiente figura n°1:


Fig.1. Representación de una serie temporal
1.1. EJEMPLO DE LA SERIE CRONOLOGICA DE TIEMPO:

Series De Tiempo Ejemplos


1. Series económicas: - Precios de un artículo
-Tasas de desempleo
- Tasa de inflación
- Índice de precios, etc.


2. Series Físicas: - Meteorología
- Cantidad de agua caída
- Temperatura máxima diaria
- Velocidad del viento (energía eólica)
- Energía solar, etc.

3. Geofísica:

- Series sismologías

4. Series demográficas:
- Tasas de crecimiento de la población
- Tasa de natalidad, mortalidad
- Resultados de censospoblacionales
5. Séries de marketing:
- Series de demanda, gastos, ofertas
6. Series de telecomunicación:
- Análisis de señales

7. Series de transporte: - Series de tráfico

2. COMPONENTES DE LA SERIE CRONOLOGICA DE TIEMPO: EJEMPLOS Y GRAFICAS:
2.1. TENDENCIA:

La tendencia es un movimiento de larga duración que muestra la evolucion general de laserie en el tiempo.

Cabe señalar quelas tendencias a largo plazo (sin alteraciones de una serie de tiempo) de las ventas, el empleo, los precios de las acciones, y otras series económicas y comerciales. Además muchas variables macroeconómicas, como el Producto Nacional Bruto (PNB), el empleo y la producción industrial están dominadas por una fuerte tendencia.

Cabe señalar que las fuerzas básicas que ayudan a explicar latendencia de una serie son el crecimiento de la población, la inflación de precios, el cambio tecnológico y los incrementos en la productividad.

La tedencia es un movimiento que puede ser estacionario o ascendente, y su recorrido, una linea recta o una curva. Algunas de la posibles formas son las que se muestran en la fig.2


Fig.2. Representación de la tendencia

La tendencia es un movimientoque puede ser estacionario o ascendente o descendete como se indica en la fig.3



Fig. 3 Tendencias ascendente, estacionaria y descendente

Tambien son posibles algunas formas para la tendencia, que no necesariamente tiene una distribución de puntos en forma aproximadamente lienal sino como las que se muestran en la fig. 4



Fig.4 Líneas de tendencia deotras posibles formas
2.2. VARIACIÓN CÍCLICA:
Es la segunda componente de un serie de Tiempo es la Variación Cíclica; ascenso y descenso de una serie de Tiempo en periodos mayores de un año. El componente cíclico es la fluctuación en forma de onda alrededor de la tendencia, afecta por lo regular por las condiciones económicas generales.
Los patrones cíclicos tienden a repetirse en los datosaproximadamente cada dos tres o más años. Es común que las fluctuaciones cíclicas estén influidas por cambios de expansión y contracción económicas, a los que comúnmente se hace referencia como el ciclo de los negocios.
Los Movimientos cíclicos o variaciones cíclicas o ciclo; Se refieren a las oscilaciones de larga duración alrededor de la curva de tendencia, los cuales pueden o no...
tracking img