“La Dimensión Europea Del Educador/a Social”

Páginas: 10 (2309 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
ÍNDICE

1. Resumen del artículo: “La dimensión europea del Educador/a Social”……..... 1
2. Resumen del artículo:
“Primer coloquio sobre el Estatuto del Educador/a Social en Europa” ..…….. 2
3. Resumen del artículo: “I Congreso iberoamericano de Pedagogía Social”…… 3-7
3.1. Algunos conceptos introductorios………………………………………….3-4
3.2. La Educación Social/Pedagogía Social enEuropa y en España.……………. 4
3.3. La Educación Social, también en las escuelas….……………………...….. 4-5
3.4. La educación social en una sociedad globalizada…………………………. 5-6

4. Conclusiones.…………………………………………...……………………..... 7
5. Páginas Web consultadas………………………………………………………. 8

1. La dimensión europea del Educador/a Social
La creación del Título de Educación Social (ES)constituye la culminación de las demandas de diversos colectivos profesionales que venían trabajando tradicionalmente en España en el ámbito de la acción socioeducativa, en torno a las figuras de “animadores socioculturales”, “educadores especializados”, “educadores de adultos”, etc. La Regulación de la formación de todos estos profesionales, en una única figura profesional universitaria, permite unamayor clarificación conceptual, científica y académica; supone el reconocimiento universitario de un trabajo profesional educativo de gran trascendencia social y la necesaria reglamentación y colegiación profesional. En este último caso, desde la aparición de la Titulación de ES y con la intención de consolidar su identidad y especificar su ámbito profesional.

Este perfil fue después adoptadopor la AIEJI y está presente en muchos países europeos y extraeuropeos, como “perfil guía” para individualizar la figura del “educador social” más allá de denominaciones locales. Con fecha de 21 de diciembre de 1988 el Consejo de la Comunidad Europea promulgó la directiva 89/48/CEE relativa a un “Sistema general de reconocimiento” de los diplomas de enseñanza superior de duración de, al menos,tres años. Se pierde, de esta forma, toda esperanza en una directiva europea referente exclusivamente al reconocimiento de los educadores/as. Desde ese momento: no es el reconocimiento a nivel europeo lo que dará validez y legitimidad a la profesión, permitiendo de esta forma la libre circulación de educadores/as, sino que será la normativa interna de cada país la que, dispuesta a reglamentar lasdistintas profesiones, hará que éstas puedan estar comprendidas en el “sistema general” de las directivas europeas.

En resumen: Europa tiene la necesidad de profesionales formados, competentes, reconocidos que puedan hacer frente a los retos y las prioridades sociales, de manera que puedan distinguirse de los no cualificados y de los voluntarios. Profesionales formados y competentes en loscampos del conocimiento, saber-ser y saber hacer, y saber donde y como intervenir. Competencias que se adquieren en la formación inicial y que continúan en la formación permanente durante toda la trayectoria de la carrera profesional

2. Primer coloquio sobre el Estatuto del Educador Social en Europa
El mes de Noviembre de 1997 tuvo lugar el I Coloquio sobre el “Estatuto del Educador Social enEuropa”, celebrado en Obernai (Francia). Debido a su importancia transcribimos las conclusiones que a las que se llegó en el acto, y que se entregaron al Parlamento Europeo.
Este artículo nos habla sobre las conclusiones sacadas tras la reflexión acerca de los Educadores Sociales; sobre su especificidad y la imagen deficitaria, de esta profesión, tanto a nivel de cada país como a niveles europeos.En Europa intervienen 500.000 trabajadores sociales de los cuales 150.000 son educadores especializados (sociales).

Los educadores sociales quieren tener todo el reconocimiento sobre su profesionalidad de cara a hacer frente a todas las dificultades sociales en las que nos encontramos: paro, exclusión social, vivienda, etc.

Para ello se deben realizar unas prácticas educativas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planificacion social y dimension educativa
  • Dimensiones Educativas
  • Dimensiones educativas
  • dimensiones educativas
  • Dimensiones Educativas
  • Dimensiones educativas
  • Dimensión social
  • dimensiones sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS