La Dinámica

Páginas: 13 (3046 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
Introducción

La dinámica es la parte de la física que describe la evolución en el tiempo de un sistema físico en relación con las causas que provocan los cambios de estado físico y/o estado de movimiento. El objetivo de la dinámica es describir los factores capaces de producir alteraciones de un sistema físico, cuantificarlos y plantear ecuaciones de movimiento o ecuaciones de evolución paradicho sistema de operación.
El estudio de la dinámica es prominente en los sistemas mecánicos (clásicos, relativistas o cuánticos), pero también en la termodinámica y electrodinámica. En este artículo se describen los aspectos principales de la dinámica en sistemas mecánicos, y se reserva para otros artículos el estudio de la dinámica en sistemas no mecánicos.
En otros ámbitos científicos, comola economía o la biología, también es común hablar de dinámica en un sentido similar al de la física, para referirse a las características de la evolución a lo largo del tiempo del estado de un determinado sistema.

La Dinámica.-

Es la parte de la mecánica encargada de estudiar el movimiento y sus causas. El estudio de la dinámica es prominente en los sistemas mecánicos (clásicos,relativistas o cuánticos), pero también en la termodinámica y electrodinámica. En este artículo se describen los aspectos principales de la dinámica en sistemas mecánicos, y se reserva para otros artículos el estudio de la dinámica en sistemas no mecánicos.
En otros ámbitos científicos, como la economía o la biología, también es común hablar de dinámica en un sentido similar al de la física, para referirsea las características de la evolución a lo largo del tiempo del estado de un determinado sistema.

La Fuerza.-

Es toda causa capaz de originar dos clases de efectos:
-Efecto dinámico producido o modificando el movimiento de un cuerpo.
-Efecto deformador: cambio la forma de los cuerpos.
La fuerza es una magnitud física de carácter vectorial capaz de deformar los cuerpos (efecto estático),modificar su velocidad o vencer su inercia y ponerlos en movimiento si estaban inmóviles (efecto dinámico). En este sentido la fuerza puede definirse como toda acción o influencia capaz de modificar el estado de movimiento o de reposo de un cuerpo (imprimiéndole una aceleración que modifica el módulo o la dirección de su velocidad) o bien de deformarlo.
Comúnmente nos referimos a la fuerzaaplicada sobre un objeto sin tener en cuenta al otro objeto u objetos con los que está interactuando y que experimentarán, a su vez, otras fuerzas. Actualmente, cabe definir la fuerza como un ente físico-matemático, de carácter vectorial, asociado con la interacción del cuerpo con otros cuerpos que constituyen su entorno.


Descomposición de las fuerzas que actúan sobre un sólido situado en un planoinclinado.

Equilibrio de las Fuerzas.-

Se llama fuerza equilibrada, a las fuerzas que actuando simultáneamente sobre un cuerpo le causan aceleración.
Cuando sobre un cuerpo actúa más de una fuerza, forman un sistema que se resuelve hallando la fuerza resultante. Cuando dos fuerzas que actúan sobre un cuerpo poseen la misma dirección e intensidad pero el sentido contrario, producenequilibrio. Un caso especial es el par de fuerzas que produce rotación.
Son fuerzas opuestas las que tienen la misma intensidad y dirección pero son de sentido contrario. Cuando 2 fuerzas opuestas actúan sobre un mismo cuerpo producen un equilibrio. El equilibrio se manifiesta porque el cuerpo no se mueve, presentándose un reposo aparente, diferente del reposo absoluto (cuando no actúa ningunafuerza).
• El reposo absoluto no existe pues sabemos que sobre todos los cuerpos actúa por lo menos la fuerza de la gravedad. Prescindiendo de la gravedad, diremos que un cuerpo está en reposo si no actúa sobre él ninguna otra fuerza y que está en equilibrio si actúan sobre las fuerzas opuestas.
Masa e Inercia.-

La masa de un cuerpo es la magnitud que expresa la medida de su inercia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinamicas
  • Dinamica
  • Dinamica
  • Dinamicas
  • Dinamicas
  • Dinamica
  • Dinamica
  • Dinamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS