La dinamica del capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La dinámica del capitalismo

Capítulo 1. Reflexionando sobre la vida material y la vida económica

El trabajo de los historiadores nunca ha sido una tarea sencilla, y aunque a lo largo del tiempola historiografía ha evolucionado, aun no es fácil ordenar una cantidad desmesurada de datos y darles sentido de manera que expliquen algo.

Usualmente, la historia a la que estamos acostumbradoses la que está hecha a base de la recopilación de los grandes hechos ocurridos, de las grandes acciones de los héroes, de los hitos históricos. Sin embargo esa historia no contesta todas las preguntas.Hay una historia debajo, o entre o a la par de la otra historia, la del hombre de todos los días, el que de alguna forma crea una costumbre y esa se difunde, se repite, y así innumerables veces hastaque en nuestros días puede constituir un patrón de conducta. Esta última la llamaremos la “vida material”.

Para no extinguirse el hombre esta obligado a reproducirse y aunque nadie organice lareproducción de la especie el juego demográfico tiende al equilibrio. Hasta que en el siglo XVIII los hombres cambiaron ese patrón y desde entonces no ha dejado de haber cada vez mas.

Los hombres hantenido también que alimentarse durante toda la historia, si respondemos la pregunta: ¿qué comían? la respuesta estaría encaminada a que en las civilizaciones antiguas los cereales fueron lo máscultivados. El trigo, al arroz, y el maíz se volvieron parte de las culturas que los producían y dieron pie a otros procesos que se integraron a la vida material del hombre. El trigo al deber dejardescansar la tierra de vez en cuando posibilitó la ganadería. El maíz es un cultivo no demandante de gran trabajo, el tiempo libre de los indios americanos fue matado construyendo grandes monumentos.

Lasgrandes fortunas económicas llevan a concentrar también las mejores técnicas y el desarrollo de la tecnología y estas viajarán alrededor del mundo, sentando las bases para que el capitalismo se...
tracking img