La dinamica del capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER Nº 1 “La Dinámica del Capitalismo”

Capítulo 1: Reflexionando acerca de la vida material y la vida económica

1. ¿Qué es para Fernand Braudel la historia noble?
Es la historia íntegra delos hombres, contemplada desde cierto punto de vista. Es a la vez la historia de los que son considerados como sus grandes actores, por ejemplo: Jacques Coeur o John Law; la historia de los grandesacontecimientos, la historia de la coyuntura y de las crisis y, finalmente, la historia masiva y estructural que evoluciona lentamente a lo largo de amplios periodos. Y en esto reside precisamente ladificultad, en la economía preindustrial es, en efecto, la coexistencia de las rigideces, inercias y torpezas de una economía aún elemental con los movimientos limitados y minoritarios, aunque vivos ypoderosos, de un crecimiento moderno. Por un lado, están los campesinos en sus pueblos, que viven de forma casi autónoma, prácticamente autárquica; por otro, una economía de mercado y un capitalismo enexpansión que se extienden, se van forjando poco a poco y prefiguran ya este mismo mundo en el que vivimos. Hay, por lo tanto, al menos dos universos, dos géneros de vida que son ajenos uno al otro,y cuyas masas respectivas encuentran su explicación, sin embargo, una gracias a la otra.

2. ¿Por qué lo habitual, lo que se convierte en rutina o, mejor, la estructura de lo cotidiano, es la basedel análisis sobre la vida material?, ¿qué quiere decir esto?

Lo cotidiano, de aquello que, en la vida, se hace cargo de nosotros sin que nisiquiera nos demos cuenta de ello: la costumbre —mejordicho, la rutina—, mil ademanes que prosperan y se rematan por sí mismos y con respecto a los cuales a nadie le es preciso tomar una decisión, que suceden sin que seamos plenamente conscientes de ellos;esto es lo que trata de englobar con el nombre vida material.

3. ¿Por qué la atención del autor en fenómenos como la explosión demográfica, los alimentos, las enfermedades, el consumo de bebidas...
tracking img