La dinatía julio claudia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Superior Esteban Adrogué

Profesorado de historia
Trabajo monográfico
Perspectiva Mundial I

Profesores: Carlos Vega, Sergio Vallejos
Alumna: Carolina Romero
Año 2010
Tema: Dinastía Julio Claudia

CONSOLIDACION DEL IMPERIO.

Introducción:

Augusto Murió en el año 14 d. C. después de gobernar a Roma por más de cuarenta años de Paz. Quería que su poder fuerahereditario, como su salud era precaria y sufría muchas enfermedades, Augusto tuvo siempre la precaución, a lo largo de su reinado, mantener al lado alguna persona a quien trataba como heredero, y participación en el poder como un tribuno. El primero de ellos fue su sobrino Marcelo, que se caso con la hija del Emperador, Julia; pero era un joven enfermizo y murió en el año 23 a. C. Su segundo heredero ypresunto sucesor fue Agripa, que también se casó con Julia a la muerte de Marcelo. Agripa cedió el sitio a Cayo y a Lucio, los hijos que tuvo con Julia, pero también murieron jóvenes. Contra su voluntad, Augusto, se vio obligado a adoptar, influenciado por su esposa Livia, a su hijo del primer matrimonio Tiberio Claudio Nerón. Su hermano, Druso, muerto en el año 9 a.C., durante la victoriosacampaña en Germania, había dejado un hijo. Germánico, un joven de gran porvenir, que Tiberio adoptó a petición de Augusto. De esta manera, el Emperador trataba de procurar que a la muerte de Tiberio, que tenía más de cincuenta años de 14 d.C., la sucesión no pasara al hijo de Tiberio, Druso, sino a Germánico.
El ejército lo reconoció como emperador y le juró obediencia inmediatamente después de lamuerte de Augusto. Más tarde, el Senado le confirió todos los poderes especiales que habían hecho de Augusto el señor del Estado. A partir de este momento hasta el suicidio de Nerón, el trono fue ocupado por miembros de la casa Claudia; los dos primeros fueron adoptados por los Julios. Tácito, el último gran historiador romano, nos describe en sus Anales la transferencia de poder de uno a otromiembro de esta familia, los rasgos personales de cada uno y los incidentes de su reinado. La caída del poder y el tiempo de confusión que termino con la subida al poder de otra familia, los Flavios, que tampoco dejaban de tener parentesco con Augusto…

DESARROLLO
Al fallecimiento del emperador, las legiones estacionadas en el Rin rechazaron la severa autoridad de Tiberio y ofrecieron ladignidad imperial a Germánico, de mayor popularidad. Era hijo de Druso, hermano de Tiberio, y de la bella Antonia, mujer simpática en todos conceptos, hija de Antonio y de Octavia. Germánico rechazó el ofrecimiento de los amotinados y logró hacerles entrar en razón. Después, consagró sus energías a vengar la derrota en el bosque de Teuburgo y a que Germania tornase al imperio romano. Consiguióéxitos, pero carecía de madurez y prudencia para triunfar del todo ante un adversario como Armenio. Por tal motivo, el emperador ordeno a su sobrino retirase sus tropas del Rin y dejara que los germanos ventilasen a su modo sus querellas intestinas, convenientes para Roma.
Armenio fue asesinado por sus propios parientes recelosos de su ambición. Así el Rin Danubio continuó siendo la fronteraentre romanos germánicos. A las guerras sucedió un intercambio activo: trueques y permutas introdujeron en las tribus los productos romanos y, por consiguiente, la influencia cultural romana, que llegó a Escandinava; voluntarios germanos se alistaron en las legiones, cada vez más numerosos. Se iniciaría así una época de transición para el imperio romano.
Germánico abandonó con pesar el teatrode sus hazañas para desempeñar otras misiones pacíficas en las fronteras orientales del imperio. Allí le llegó la muerte. El pueblo romano juzgó su desaparición como una catástrofe. Cuando su viuda, Agripina, piso Italia, el puerto estaba abarrotado de gente que le testimoniaba su simpatía. Se veían personas enlutadas, incluso en muros y tejados. Al desembarcar Agripina acompañada de sus dos...
tracking img