La Diosa del Chaira
La leyenda del chaira tiene ocurrencia en época no determinada en el seno de una tribu que a hábito las riberas del rio Caguán, afluente del yapura hoy rio Caquetá.
Cuenta la tradición quela región estaba habitada por la familia tribal del octogenario “piranga” y había sido maldecida por su dios. Como “piranga”, estaba muy viejo, debía entregar el trono de su hijo mayor para lo cual su hijo inicio el ceremonial con dos propósitos: el de abdicar y el celebrar el supremo rito del perdón.
Como era costumbre, había de sacrificarse la mejor de las mujeres para implorarse el perdón de dios. El gran cacique se inclino reverente sobre la fogata chispeante, atizonada de leñas de doncello y palos de rosas. Apuro con afán el ritual brebaje de Yajé. El resto de la tribu acurrucada en impresionante coro entonaba el Zuúu, cantico escuchado solamente en esta ceremonia.
El paya o brujo personificaba en esta ceremonia a “Yarupayí” el dios malo y llevaba en sus brazos a lahija menor del cacique quien por ser doncella tenía que ser sacrificada para que “Usianamú” el supremo dios de los huitotos, le otorgara el perdón a su padre y colgara de bendiciones al sucesor .
La quinceañera Tayarú, hija adorada del cacique se encontraba ataviada por el largo viaje que emprendería, pues su espíritu estaba destinado a servir de esclavo del “Chaira” hijo de “Usianamú”.
Lentamente el brujo la acomodo en la hoguera; un grito de espanto y de dolor quiso escaparse cuando el cuerpo de Tayarú se esfumo dejando una estela de luz.
En un lugar distante en los empinados senos de la macarena “Ariarí” hermano menor de Chairá, viajo a escoger el lugar de reinado y dominio de su hermano, en ese lugar vio una mañana, con sorpresa, que de la superficie liquida del lago emergía un cuerpo de mujer que iba retocando las ramas de los arboles con delicadas y otras parasitas florecidas, aromatzando misteriosamente la laguna.
En la laguna Chairá ejercía el nuevo cacique su adoración [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). La Diosa Del Chaira. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Diosa-Del-Chaira/6288664.html

MLA

"La Diosa Del Chaira" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Diosa-Del-Chaira/6288664.html>.

MLA 7

"La Diosa Del Chaira." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Diosa-Del-Chaira/6288664.html>.

CHICAGO

"La Diosa Del Chaira." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Diosa-Del-Chaira/6288664.html.