La direccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DIRECCION

ANGELICA ORTIZ PAJARO

LUIS HERNANDO AGREDO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS
OCTUBRE DE 2007

INTRODUCCION

Es importante que el futuro administrador conozca los aspectos mas importantes de la dirección, con el fin de imprimirle mas agilidad y calidad a las metas trazadas, igualmente debetenerse en cuenta aspectos relevantes que influyen en el proceso, tales como la motivación, el liderazgo, la comunicación y el manejo de grupos.

La necesidad de darle una mayor eficiencia a las actividades que un administrador desarrolla hace de la dirección un medio con el cual se puede solucionar problemas relativos al manejo del recurso humano.

LA DIRECCION

1. CONCEPTO:

Lalabor de dirección en las organizaciones es, por consiguiente, un medio con el cual se pueden solucionar los problemas relativos a la conducción y manejo del recurso humano. El fundamento de la dirección efectiva consiste en ayudar a los dirigidos a cumplir sus respectivas metas, a contribuir a los objetivos esenciales de la empresa y a desarrollar sus máximas capacidades para el cumplimiento deltrabajo.

2. LA EMPRESA Y SUS OBJETIVOS:

La dirección vela porque los planes se cumplan eficientemente, de tal manera que todo esfuerzo con ella se realice está justificado en la medida que permita satisfacer los objetivos de la compañía. Esto busca que se efectúe un análisis detallado de elementos tales como:

- Los objetivos que se desean lograr.
- Las características ycondiciones del factor humano a fin de determinar la forma de dirección más conveniente
- Los factores productivos.

3. LA IMPORTANCIA DE LA DIRECCIÓN Y DEL ELEMENTO HUMANO:

Se considera el recurso humano lo más importante de toda empresa, por lo tanto el administrador que dirige debe conocer a fondo las características e intereses que identifican a cada individuo en la empresa. Deesta forma el administrador esta en la capacidad de analizar que es el causante en cierta conducta y así establecer la manera como lograr la máxima cooperación de los subordinados y por ende las metas.

De lo anterior se concluye que es el dirigente el punto de partida de toda acción y que los resultados ya sean buenos o malos, son la consecuencia de la conducción y orientación que brindan.ELEMENTOS ESENCIALES DE LA DIRECCION

Los elementos esenciales que un administrador debe emplear son:

1. RESPONSABILIDAD DEL ADMINISTRADOR: todo directivo es el responsable de los resultados que se obtengan, es decir, es el responsable de lograr los objetivos de la empresa y para ello se utiliza y asigna recursos que debe utilizarse adecuadamente.

2. EL MEDIO AMBIENTE: Las accionesde los integrantes de una empresa están influenciadas directamente por el medio ambiente que los rodea, por lo tanto se considera que este debe ser suficientemente agradable que les permita emplear las mejores estrategias.

3. LA APRECIACION DE COMPETENCIA DE LOS INDIVIDUOS: El administrador debe utilizar técnicas objetivad de evaluación para poder medir el desempeño del trabajador y así podercalificar sus méritos, a fin de establecer técnicas de dirección eficientes.

LA COMUNICACIÓN, BASE DEL PROCESO DE DIRECCION

1. LA COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES: el éxito de las empresas se da por la habilidad de los individuos para comunicarse, es por ello que se considera el medio más eficiente para lograr el funcionamiento uniforme del proceso de administración.

2.IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN: El administrador es el responsable de que se creen y se mantengan excelentes canales de comunicación que permitan transmitir la información de manera clara y adecuada.

3. PROCESO DE LA COMUNICACIÓN: para que exista un proceso eficiente de comunicación, debe existir un emisor, receptor, mensaje y canales. Algunos tipos de comunicación:

• Las Reglas: Su...
tracking img