La disartria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2184 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DISARTRIA COMO ALTERACIÓN DEL HABLA Y LA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA.

0- INTRODUCCIÓN:
Un desarrollo normativo de la producción oral necesita un control adecuado de
la respiración, de los órganos de la fonación y de los movimientos necesarios para la alimentación, así como de una suficiente motricidad corporal y un adecuado control postural.
En la Parálisis Cerebral Infantil (PCI), laalteración más frecuente es la disartria; significando un defecto en la articulación de la palabra.
Las alteraciones en la articulación se manifiestan mediante omisión, sustitución, adición o distorsión de uno o más fonemas, lo cual afecta a la inteligibilidad del discurso. El disártrico une a estas alteraciones articulatorias la dificultad de mover sus órganos bucales al realizar cualquieractividad.
La comunicación y el lenguaje adquieren características propias cuando nos referimos a las personas con PC. TARDIEU indica que el 75% de los niños afectados de PC necesitan reeducación ortofónica. Carmen BASIL nos indica que las lesiones cerebrales casi siempre cursan con alteraciones del aspecto motor-expresivo del lenguaje, con incidencia en el control de los órganos motricesbucofonatorios, que pueden afectar la ejecución o la propia organización del acto motriz. Las consecuencias de estos trastornos son variables, pueden alterar en mayor o menor grado la inteligibilidad del lenguaje hablado o, incluso, pueden impedirlo por completo. De no existir problemas asociados, la comprensión del lenguaje podría desarrollarse correctamente; en caso contrario, su desarrollo será complicado ycomplejo.

1- DEFINICIÓN Y SINTOMATOLOGÍA DE LA DISARTRIA:
La disartria se puede definir como:
“El trastorno de la expresión verbal causado por una alteración en el control muscular de los mecanismos del habla. Comprende las disfunciones motoras de la respiración, fonación, resonancia, articulación y prosodia. No suelen incluirse en el concepto de disartria los trastornos del desarrollo dela articulación (dislalia), la tartamudez, o aquellos basados en una alteración somática estructural o psicológica” (Peña-Casanova).
“Alteración de la articulación propia de lesiones en el S, así como de enfermedades de los nervioso de los músculos de la lengua, faringe y laringe, esponsales del habla” (Gallardo y Gallego).
“Dificultad de la expresión oral del lenguaje debido a trastornos deltono y del movimiento de los músculos fonatorios, secundaria a lesiones del SNC” (Perelló y Ponces).
La anartria sería el caso más extremo y grave de la disartria, los niños anártricos están imposibilitados para articular correctamente los fonemas de las palabras.
Morley define otro tipo de disartria denominado dispraxia articulatoria de evolución. Es un trastorno infrecuente que se caracteriza poruna afectación de la movilidad voluntaria de la lengua, paladar y labios, mientras que los movimientos involuntarios de estos órganos permanecen normales.

2- EL LENGUAJE DEL ALUMNO DIAGNOSTICADO CON DISARTRIA:
Las lesiones producidas en el SNC pueden localizarse en diferentes puntos, en función de los cuales estableceremos distintos tipos de disartrias. Así podemos diferenciar:
DISARTRIAFLÁCCIDA:
(la lesión está en la neurona motriz inferior)
La disfunción del nervio vago provoca una disfonía fláccida. La voz se torna ronca y el volumen es bajo. Se pueden notar características adicionales, como respiración jadeante, frases cortas y estridor inhalatorio. Debido a la parálisis del músculo elevador del paladar y de los músculos constrictores de la faringe se produce una hipernasalidada la hora de hablar. La distorsión de los fonemas variará según las estructuras articulatorias implicadas.
DISARTRIA ESPÁSTICA:
(lesión en neurona motriz superior)
El incremento del tono de los músculos laríngeos acarrea un estrechamiento de la apertura laríngea, así como un incremento de la resistencia al flujo de aire. Los pacientes emiten frases cortas. La voz es ronca y se asocia con...
tracking img