la disciplina del trabajo social

Páginas: 16 (3822 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
La Disciplina Del Trabajo Social -En La UNT- Como Construcción
Y En Su Relación Con El Contexto
eje temático: Historia de la Universidad: Instituciones, disciplinas, comunidades científicas y sujetos Autora: Suayter, Inés Beatriz
Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, Argentina
Dirección Electrónica: inessuayter@millic.com.ar

Palabras claves: Trabajo Social, Construcción Histórica,Construcción Disciplinar, Contexto
Introducción
Cuando buscamos realizar un análisis de cómo se fue conformando el Trabajo Social en el devenir del tiempo, estamos ubicándonos en el estudio de una categoría de análisis, por lo que, a manera de clarificación, podemos decir que entendemos por ello, lo expresado por Veras Baptista (1992) que dice: "estas categorías de análisis son formulacionesintelectuales, que tienen su fundamento en la realidad, son el producto de la articulación entre realidad y pensamiento. En este proceso, el pensamiento toma lo real y lo reconstruye reproduciéndolo como totalidad de pensamiento, como representación. Son "productos de las condiciones históricas": una misma categoría en sociedades diversas adquiere diferenciabilidades, tornándose o mas complejas, osecundarizándose"
De acuerdo a ello y reafirmando que el Trabajo Social se fue construyendo históricamente, y que dichas construcciones pueden tomar diferenciaciones según los grupos que la constituyen y el lugar, pretendemos realizar este análisis articulando distintos elementos que se entremezclan en la construcción de esta categoría y que son: el comportamiento de las ciencias sociales en cadamomento histórico; los distintos problemas y necesidades que poseía la sociedad en cada tiempo que lo englobamos en lo que actualmente se denomina "la cuestión social"; y a su vez el "reconocimiento" que le otorgaba cada sociedad en sus momentos a dicha categoría. Con la aclaración de que si bien en este estudio se remarcan los acontecimientos socio históricos que se dan en una determinada época;éstos no son estáticos y no sólo existen en dicha época, sino que tienden a perdurar en otras que le continúan.
También es necesario recalcar que el Trabajo Social aparece y se reconstruye permanentemente con condicionamientos y/o atravesamientos que constituyen "crisis sociales", entendiendo por ello como épocas de rupturas de equilibrios, acompañadas de pérdidas de referencias u orientaciones quelo guían, y que obviamente importan en la identidad de un fenómeno que se debe re-establecer o re-construir para poder seguir existiendo ante las nuevas contingencias que le presenta el medio en que actúa, por lo que podemos establecer que el concepto de "crisis" -entendiéndose todo tipo de ellas- acompaña todo el trayecto de desarrollo del Trabajo Social como profesión.
Y si vemos el conceptode crisis desde el punto de vista de las ciencias sociales podemos citar a Habermas que nos expresa proyectando este concepto que podría ser considerado como individual a una situación más general o societal, y nos dice así: "Marx, desarrolló en las ciencias sociales, por vez primera, un concepto de crisis sistémica. En relación con este horizonte conceptual hablamos hoy de crisis social yeconómica". "No me propongo agregar nada a la exegética de la teoría de la crisis de Marx, sino introducir sistemáticamente un concepto de crisis utilizable en ciencias sociales. En este sentido la crisis son perturbaciones que atacan la integración sistemática..... puede aducirse que descuida las causas internas de un reforzamiento sistémico de las capacidades de autogobierno (o de una inestabilidad"estructural" del problema de autogobierno)".
Este análisis, realizado bajo estas premisas, no será totalmente exhaustivo, sino simplemente abreviado en sus puntos más importantes y a efectos de poder visualizar un trayecto profesional que concluye en la conformación actual del Trabajo Social.
También, y a efectos prácticos, podemos dividir este análisis en períodos de tiempos que poseen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disciplina del trabajo social
  • trabajo social como disciplina
  • El trabajo social como disciplina científica
  • El espiritu emprendedor en la disciplina de Trabajo Social
  • El Trabajo Social como disciplina científica
  • Trabajo Social, Disciplina Del Conocimiento Por Nelia Tello
  • Definir Trabajo Social Como Tecnolog A Y Disciplina
  • trabajo social como una disciplina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS