Disciplina del trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Disciplina del Trabajo Social como Construcción y en su relación con el contexto:
Trabajo Social y se reconstruye permanentemente con modificaciones o condiciones, atraviesa crisis sociales, en donde indica las épocas de rupturas y es aquí que surge un fenómeno que debe re-establecer o reconstruir para poder seguir extinguiendo ante las nuevas exigencias que le presenta el medio en el queactúa. Momentos históricos que diferencian el trabajo social, se dio desde el fin de la primera guerra mundial, el cual estaría ubicado en argentina, esta fue la época en donde comenzó a existir el T.S. en nuestro medio y llegaría a la época del 60 y la denominaremos primera etapa del T.S. argentino.
Aquí fue donde hubo una fuerte intervención por parte del estado y fue este el seno donde seconstruyen las respuestas que se pretendían dar a la crisis mencionada y aquí se encontraban incluidas las ciencias sociales. Las ciencias sociales-ciencias naturales, no habían podido dar respuestas a las problemáticas que fuertemente presentan fracturas.
Esta profesión desde sus comienzos fue mas practica que teórica, se nutria del cuerpo teórico que le aportaban las ciencias sociales y secaracterizo por la ejecución programática en respuestas a dichas teorías y por ello se manifiesta como tecnología neutra, donde se omite el análisis y la reflexión sobre la sociedad.
2. La Segunda Etapa del T.S. Se ubica en la década del 70 se le conoce como la configuración del movimiento de re conceptualización que quiere decir “Marcar una ruptura epistemológica en el devenir del T.S. ydefinitiva.
Este surge después de la segunda guerra mundial en donde aparece un nuevo panorama, y es el de la idea del progreso, el cambio, evolución donde se visualiza un futuro mejor este comienza a perder valor y ser cuestionado desde el seno mismo de las ciencias sociales, políticas, económicos, social y cultural. Es aquí donde el estado de bienestar entra en crisis (crisis de recursos- crisis desentido). Esta crisis es entendida crisis moderna el cual es un proyecto incompetente; Esta construida de manera matemática e instrumental; Estas épocas estaban en la concepción de las ciencias sociales.

El pensador Habermas lo explica como una crisis sistemática donde inicia la crisis de valores, la crisis de identidad y la crisis de legitimidad.
A pesar de estas dificultades, considero que eltrabajo social ha recorrido un proceso con avances y retrocesos que lo ha llevado de un modelo socio-asistencial y subalterno a uno mas socio-político y resolutivo.

3. LA TERCERA ETAPA DEL TRABAJO SOCIAL A partir de la década del ’70, se configura como una nueva crisis, la crisis de fin de siglo. En ella se suma la caída del bloqueo soviético y la propia crisis del estado de bienestar yconstrucción de una nueva era, la era de la globalización.
Maturana expresa que “las realidades” son un fenómeno complejo, multidimensional y dinámico, donde los diferentes actores construyen y reconstruyen su propio identidad, en un proceso dialectico donde teoría y praxis se influyen mutuamente. Esta crisis deviene, de las mismas ciencias sociales la cual no termina de comprender la complejidad deun fenómeno dado, pues este en su transcurso, cambio, y le presenta nuevas características.- tambien deviene del hecho de estar viviendo un tiempo de revolucionarios cambios que se dan en la sociedad que impactan permanentemente en el quehacer profesional. Este vivir cotidianamente en la incertidumbre, obviamente marca una situación de crisis para el propio T.S.
Las característica, tal vez masrelevante de la reconstrucción de este pasado, consiste en que nacimos dependiendo de las ciencias sociales y al no contar con una matriz epistemológica propia, recurre siempre a los aportes de dicha ciencia, lo cual no es ilegitimo por si mismo, sino totalmente valido. Por ello podemos afirmar que: el T.S. se edifica como fundamento en la historia. Es a partir de ella que realiza su proceso...
tracking img