LA DISCIPLINA EN EL AULA

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
LA DISCIPLINA EN EL AULA
El docente siempre prepara su clase, la planea distribuyendo los tiempos y las actividades necesarias para el Proceso de Enseñanza Aprendizaje; o al menos, es lo que debería de hacer si quiere alcanzar sus objetivos; pero, no importa cuán bien la haya reparado, si no introdujo actividades necesarias para mantener el orden y disciplina escolar.
Cada vez que un docentepiense en orden y disciplina, debe de tomar en cuenta que no todos los alumnos son iguales; y quitarse, la posible idea, de que las estrategias que le funcionaron en el ciclo escolar pasado, o las que le sirvieron al docente de otro grado escolar, le servirán a él también. Por tanto, debe de adecuar, y si es posible, crearlas él mismo de acuerdo a las características de sus estudiantes.
Eldocente, debe de incluir en la planeación de cada día, una actividad estratégica que le ayude a continuar o a comenzar con sus actividades escolares. Para elaborar esta actividad, es necesario que conozcamos bien a nuestros alumnos; el saber cuáles actividades les gustan a nuestros estudiantes, podrá sernos de mucha utilidad para utilizar y poner en práctica sus intereses en alguna actividad paradisminuir un poco el desorden.
En mi caso, en el centro escolar donde llevo a cabo mi servicio social (una primaria) la maestra de tercer grado suele faltar mucho a clases; por lo tanto, en su ausencia, el grupo se queda a mi cargo; he tenido la fortuna de trabajar con los niños en muchas ocasiones; lo que me ha dado la oportunidad de conocerlos a todos, en todos los aspectos: quiénes trabajan sin quehaya que estarlos supervisando; quiénes no lo hacen; quiénes son los que inician el desorden; quiénes no se integran; al grupo completo no le gusta trabajar en equipo; les gusta trabajar los temas utilizando la kinestesia y todo aquello que tenga que ver con el movimiento; a la mayoría no les gusta que se les encarguen trabajos extraclase; a quiénes les gusta que se les motive frente a grupo y aquiénes no; comprenden mejor los temas si se les ejemplifican con la vida cotidiana; es necesario en algún momento de la clase, salirse un poco de la formalidad y bromear con ellos, esto me ha ayudado con el hecho de que me hayan aceptado y tomado bastante cariño.
El docente, poco a poco conoce a su grupo; y en determinado momento, aprenderá a identificar cuándo es que el grupo comienza a daranticipaciones de que la disciplina está a punto de escabullirse.
Estas conductas que nos anticipan; por ejemplo, regresando a mi servicio social, son: murmullos, risitas sin motivo aparente, se levantan frecuentemente para pedir útiles escolares prestados o para tomar agua; el trabajo escolar ya les aburrió y buscan formas para quitarse lo aburrido. Estas, son más frecuentes después de entrar delreceso.
Generalmente, también, el docente conoce perfectamente a sus estudiantes; por lo tanto, debe de tener identificados a aquellos que comienzan con el desorden, a los niños que son más inquietos, a los participativos, los que no se integran etc.
Es recomendable que al alumno que genera el desastre, no se le recrimine por ello, sino que hay que tratar de mantenerlo ocupado para evitarconductas indeseadas. Por ejemplo, yo en el grupo de 3° e identificado bien a todos los estudiantes; por lo tanto, para evitar el desorden o la indisciplina; a los estudiantes revoltosos, por decirlo de alguna manera; les pido que colaboren conmigo borrando el pizarrón; entregando libretas y/o carpetas; ir al baño para mojar la franela y borrar el pizarrón; llevar algún recado; o al trabajar enequipo, poniéndolos como los lideres; en este último aspecto, los niños en un principio, no se mostraron muy conformes, pues al pensar que porque no los conocía del todo, había cometido un grave error al elegirlos (mencionaron: ¡¡nooo!! Ellos no, ellos siempre ponen el desorden”) pero poco a poco, lo aceptaron; y es chusco que incluso, con su docente, ellos mismos los elijen para el mismo fin que yo;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La disciplina en el aula
  • La disciplina en el aula
  • La disciplina en el aula
  • La disciplina en el aula
  • Disciplina En El Aula
  • DISCIPLINA EN EL AULA
  • La Disciplina En El Aula
  • Disciplina en el aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS