La disciplina en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4829 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DISCIPLINA EN EL AULA
1. CAUSAS DE LOS PROBLEMAS
Una causa de los problemas dentro del aula puede ser debida a los alumnos, estas pueden ser:
-         Problemas de conducta producidos por estrategias para captar la atención.
-         Problemas de conducta y ausencia de éxitos. Muchos problemas de conducta son consecuencia directa de las emociones negativas con relación a todo el mundode la enseñanza (fracaso repetido en clase), como no entienden se aburren en clase, automáticamente pasan a otras actividades que puedan ser fuente de interés, como molestar al profesor y a sus camaradas de clase.
-         Autoconcepto. El fracaso constante influye inevitablemente en la opinión de los niños sobre sí mismos. Un autoconcepto negativo nos deja con una sensación de inadaptabilidade incompetencia y una propensión al derrotismo al enfrentarnos a las mismas tareas.
-         Insuficiencias de adaptación personal y problemas de conducta.
-         Influencias sociales sobre la conducta. Es el caso de la mala conducta de toda la clase que haya sido desencadenada por actos de alumnos aislados que pronto arrastran a todo el aula o grandes sectores de ella.
-         Prueba delímites y desarrollo de la independencia. Es el caso de los alumnos que, con carácter experimental y exploratorio, retan al adulto primero para comprobar si el adulto cumple sus advertencias, y segundo para averiguar en qué medida sus amenazas, cumplidas, les causarán un verdadero daño.
-         Factores de desarrollo cognitivo y problemas de conducta. Es el caso de la problemática que se dacuando en una clase, por ejemplo, hay alumnos que ha alcanzado el periodo de las operaciones formales y otros que no, y el profesor centra su acción formativa en las operaciones abstractas.
-         Factores afectivos y problemas de conducta. Los problemas afectivos (aquellos asociados con las emociones y la personalidad) pueden influir notablemente en la conducta de la clase.
-        Extraversión - introversión. Los niños extravertidos preferirán un entorno que ofrezca múltiples relaciones y actividades sociales, mientras que el introvertido se sentirán incómodos en una atmósfera de trabajo muy rica y activa, esta situación, dentro del aula, puede provocar problemas de conducta.
-         Labilidad emocional (neuroticismo - estabilidad). Los alumnos neuroticistas o poco establesplantean problemas típicos de inadaptación personal, son inquietos, temerosos, suspicaces, reservados y a la defensiva.
-         Estilo cognitivo. Estilos de aprendizaje incompatibles en el aula.
-         Niños que plantean problemas especiales:
-         El niño superdotado. Se aburre en clase, se hace solitario.
-         El niño con alteraciones profundas.
Otras causas pueden estar debidas alcolegio y a los profesores:
-         Organización del centro. Por ejemplo, falta de reglas claras, desconocidas, no razonables, que no evolucionan en función de las necesidades de los alumnos, etc. Falta de cauces claros y efectivos de comunicación entre alumnos y profesores o incluso, entre el propio personal de la escuela. Falta de instalaciones. Los alumnos no reciben una orientación clara entemas que afectan a decisiones académicas o vocacionales.
-         El sistema de exámenes. Los exámenes producen fracasos tanto como éxitos. El profesor, a veces, "enseña para aprobar" el examen.
-         Conductas específicas del profesor. Es el caso del profesor que tiene "un componente" de su personalidad que influye negativamente en los alumnos.
-         Organización de la clase. Ladisposición física, la forma de impartir la clase y la disposición de los horarios puede dar lugar a problemas de control.
-         Planificación de la clase. Produce problemas de control cuando la transición de una actividad  a otra no se produce con suavidad.
-         La personalidad del profesor.
-         Profesores de prácticas.
2. ESTRATEGIAS PARA AFRONTAR LA DISCIPLINA EN EL AULA....
tracking img