La disciplina en el salón de clases

Páginas: 27 (6658 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
Introducción

La disciplina en las escuelas se ha convertido en un tema de debate en las últimas décadas. Por un lado los cambios realizados en el sistema escolar han provocado en muchos profesores un sentimiento ambiguo sobre el sentido de la educación, aunado a la violencia en diversas manifestaciones y un amplio abanico de conflictos que están presentes en el día a día escolar.

Losconflictos escolares tales como la indisciplina, disrupción en el aula, la falta de motivación del alumnado, la flexibilización organizativa, el maltrato entre iguales, las relaciones distantes con las familias, los destrozos y vandalismo del material e instalaciones, la crisis de autoridad del profesorado, entre otros, son temas de debate que recurrentemente están presentes en los centros escolares.Todos ellos, sin embargo son percibidos como elementos negativos cuyo abordaje produce desazón, miedo y que cuestionan el sentido de la escuela.

Lo anterior, supone que a menudo se evite la confrontación, o bien se intente suprimir o cambiar al culpable y en el mejor de los casos se busque su prevención para que no aparezca el problema. Por ende, desde una perspectiva tradicional de ladisciplina basada en la autoridad del profesor, sostiene la idea de que éste debe ser el responsable de atajar, solventar y actuar como guía corrector de las dificultades y conductas indebidas de los alumnos. Por esta razón la vida escolar está salpicada de palabras tales como disciplina, castigos, correcciones, entre otras estrategias a partir de las cuales se espera la mejora de la dinámica derelaciones interpersonales en la escuela.


Disciplina

La palabra disciplina se asocia con los tiempos antiguos, donde se aplicaba una autoridad severa, vertical y a veces arbitraria, además de castigos fuertes usualmente desproporcionados.

En tiempos anteriores, y a veces en los actuales, el maestro imponía rígidamente las normas de conducta y señalaba cuál era el sentido de la disciplina.Aparte de reglas muy exigentes, en su elaboración no participaban los estudiantes. Los alumnos las sentían como una imposición.

No obstante, actualmente, se ha percibido la disciplina de una manera diferente, al resepcto, Cotera (s.f) define que la disciplina es la capacidad de actuar de forma ordenada y perseverante para conseguir un bien. Exige un orden y unos lineamientos para poder lograrmás rápidamente los objetivos deseados, soportando las molestias que esto ocasiona. La principal necesidad para adquirir este valor es la auto exigencia; es decir, la capacidad de pedirse a sí mismo un esfuerzo extra para ir haciendo las cosas de la mejor manera.

Por ende con base en lo anterior, la disciplina se asocia a un conjunto de reglas orientadas al control, la obediencia, laautocracia, el comportamiento y el orden en los salones de clase, sin necesidad de contraer castigos físicos y autoritarios.

Causas de Indisciplina en el Curso Lectivo

a. Los alumnos regresan de tener varias horas libres, e inician una clase súper aburrida
b. Los profesores causan la risa en el curso haciendo un chiste y cuando los alumnos se ríen no saben en qué momento parar.
c. El profesor tienecomo método para enseñar la típica clase entonces se va a la monotonía haciendo que el alumno se sienta aburrido y haga lo posible por alejarse del aburrimiento.
d. Los profesores intentan enseñar en una hora cosas que requieren mayor tiempo.
e. Las lecciones seguidas sin descanso oportuno.
f. Que a la salida cuando los alumnos ya quieren irse a las casas haya una clase aburrida y larguísimadonde lo único que hacen los alumnos es intentar aprender o intentar esperar la salida.
g. Que los profesores lleguen tarde a la clase ocasionando que los alumnos hagan lo que quieran hasta que llegue el profesor.
h. Cuando los profesores dan la clase muy rápido ocasionando que el alumno se canse, se pierda de la parte donde estaba y que después intente igualarse después.
i. Se ocasiona mucha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnicas de motivación y disciplina dentro del salón de clases.
  • yo mi salon de clase
  • En Un Salón De Clases
  • La comunicación y la disciplina dentro del salón de clase
  • El Salón De Clase
  • Manejo De La Violencia En El Salon De Clases
  • Entre el salon de clases y el futbol
  • La educacion en el salon de clase

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS