Imagen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que son los sismos?
Los sismos son movimientos vibratorios de la corteza terrestre. Las áreas sísmicas están relacionadas con la actividad de las placas tectónicas o continentales y de las fallasmás importantes de un país.
Cuando se aplican esfuerzos sobre una roca ésta se deforma acumulando en su interior energía elástica de deformación, la cual hace que, si dejamos de aplicar los esfuerzos,la roca recobre su forma original; esto se conoce como comportamiento elástico de las rocas. Si mantenemos los esfuerzos aplicados sobre la roca durante mucho tiempo (decenas a miles de años), la rocase deforma permanentemente, lo que se conoce como comportamiento plástico.
Dependiendo del tipo de roca y de las condiciones ambientales de temperatura y presión, ésta se comportará en forma más omenos elástica o plástica. Sin embargo, ante fuerzas que se aplican durante tiempos muy cortos (menores que años) todas las rocas se comportan de manera elástica; mientras que en el caso de fuerzas queactúan durante cientos o miles de años, todas actúan plásticamente, es decir, fluyen.
Ahora bien, una roca se comporta elásticamente mientras las deformaciones producidas por el esfuerzo aplicadosean relativamente pequeñas. Si el esfuerzo aplicado es tan grande que produce deformaciones demasiado grandes, la roca se rompe y se dice que falla; esta ruptura (fallamiento) es súbita y ocurre a lolargo de planos llamados planos de falla o, simplemente, fallas.
Al aparecer un plano que está relativamente libre de esfuerzos el material localizado a ambos lados de él puede desplazarse (casi) conlibertad y la roca vuelve a tomar aproximadamente su forma original en forma súbita, y este movimiento repentino de grandes masas de roca (a menudo varios kilómetros cúbicos) produce ondas elásticas,conocidas como ondas sísmicas, que viajan unas a través de y otras por la superficie de la Tierra, dando lugar a un sismo. Sismo es el término técnico para referirse a todos los temblores de...
tracking img