La discriminación en los homoxesuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La marginación de los homosexuales en el ámbito familiar, laboral y educativo en costa rica
ndice
1. Introducción
2. Marco Teórico
3. La discriminación del homosexual en el ámbito familiar
4. La marginalidad laboral que se ejerce sobre los homosexuales en Costa Rica
5. El Sistema Educativo propulsor de prejuicios y estereotipos
6. Conclusiones
7. Bibliografía
1. Introducción
A.Justificación del Problema
La homosexualidad no es una orientación exclusiva del siglo XX, es tan antiguo como el heterosexualismo; ejemplo de ello son algunos versículos presentes en la Biblia; en ella se encuentran datos de esta conducta sexual, tal es el caso de Levíticos 18:22: "No te echarás con varón como con mujer; es abominación"; en el Nuevo Testamento, específicamente en Romanos 1:26-27: " Poresto Dios dejó que fueran presa de pasiones vergonzosas: ahora sus mujeres cambian las relaciones sexuales normales por relaciones contra la naturaleza. Los hombres, asimismo, dejan la relación natural con la mujer y se apasionan los unos por los otros; practican torpezas varones con varones y así reciben en su propia persona el castigo merecido por la aberración." Y por último en la 1ª Carta alos Corintios, capítulo 6, versículo 9: "¿No saben acaso que los injustos no heredaran el Reino de Dios? No se engañen: ni los que tienen relaciones sexuales prohibidas, ni los que adoran a los ídolos, ni los adúlteros, ni los homosexuales y los que solo buscan el placer."
También se sabe que en el viejo continente especialmente en la Época de Oro, en Grecia el homosexualismo se practicaba y eraexclusivo de las clases altas (www.rfsl.se/texter/homokaerspansk.html). En el año 500 a.C. en la Isla de Lesbos en Grecia, la poetisa Safo educaba a las muchachas, esto le ha dado el nombre a la homosexualidad femenina (lesbianismo).
Para el siglo XIV cuando la Iglesia Católica era el eje central de todo Estado "…las minorías incluyendo judíos, herejes y sodomitas serían perseguidos" (Ibídem) Poresta razón "…los homosexuales callaron durante los siglos siguientes pues esta práctica era condenada legalmente en muchos países" (www.familyradio.com/otero/frames/ estudios/LHO.html).
Para el siglo XIX la psiquiatría convertiría la práctica en una patología (Schifter, 1997, pp. 172), esta respuesta fue bien recibida por la sociedad pero años después "es cuestionada por verdaderos profesionalesya que los que formularon esa tesis nunca formaron escuela" (Schifter, 1989, pp.173)
En el siglo XX se buscaba una respuesta al porqué de la homosexualidad, y para conseguirla muchos psiquiatras, sexólogos y médicos hicieron variasinvestigaciones y tratamientos para dar con la raíz de esta conducta. Antropólogos dieron su punto de vista, como los doctores Malinowki y Mead que realizaron unestudio acerca de las sociedades primitivas y dijeron que tenían datos de que tribus como los Trobiand o en Samoa había evidencia de que "La práctica homosexual era aceptada". (Ibídem, 1997, pp.175).
Todos estos cambios de pensamiento entre los estudiosos les dieron a los homosexuales cierta confianza y para 1950 se empezaron a dar los primeros movimientos "gays" en diferentes regiones el mundo(Ibídem, 1997, pp.176).
A finales de los años sesenta "una ola de protestas recorrió el orbe y en los EE.UU. los homosexuales empiezan a manifestarse en contra del constante hostigamiento de la sociedad" (www.semana.com.co/users/semana/ jul28/gays.html), para la década de los setenta hay una "nueva concientización y un trabajo político intensivo por los derechos humanos de los homosexuales" (Ibídem).
Enla década de los años 70's todas las manifestaciones "gays" en EE.UU. despertaron el interés de los homosexuales en Costa Rica, su movimientocomienza a fortalecerse y crean dos organizaciones oficiales, El Triángulo Rosa y el Movimiento 5 de Abril; actualmente cuentan con su propioperiódico llamado "Gayness" y una revista llamada "Del Mismo Sexo".
Para liberarse de la represión; en estos...
tracking img