La discriminación por genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES

Investigación Bibliográfica
Discriminación por genero

Nombre: Macarena Fuentes Fernanda Romero Profesora: Pilar Muñoz Ayudante: Alicia Ibáñez Fecha: 09 de Diciembre del 2011. Cátedra: Diversidad y convivencia en la escuela

Índice Pág.

I Introducción

2

1.1 Pregunta de investigación. 1.2 Objetivos de la investigación. 1.3 Justificación o Relevancia.3 4 5-6

II Desarrollo

7-14

2.1 Factores que conllevan a la discriminación por género. 2.2 Consecuencias en el aspecto afectivo debido a la discriminación. 2.3 Influencia de la discriminación en el proceso de aprendizaje.

7-9 9-11 11-14

III Conclusión

15-16

IV Bibliografía

17

1

Introducción

En la siguiente investigación se dará a conocer un tema muy relevante y degran importancia que afecta a la educación de nuestro país. El cual se conoce desde hace muchos años atrás, pero que hoy día tiene una mayor trascendencia en nuestra sociedad, por lo que se genera una problemática en el ámbito educacional.

Es por esto, que en esta investigación se abordará la discriminación de género que realiza el docente hacia sus alumnos de enseñanza básica. Hoy en día hayinvestigaciones que nos señalan que esta problemática trae muchas consecuencias que influye profundamente en el desarrollo de la personalidad, ya sea en el aspecto moral, intelectual o afectivo. La influencia del género en las personas se da desde que ésta establece vínculos con los agentes de socialización (Ferrer, 1994).

Las personas desde su niñez hasta el resto de sus vidas, se desenvuelvenen diversos espacios en donde interactúan con otros, creándose estereotipos, conductas, actitudes de género, que generan ciertas expectativas ante las personas. Si nos enfocamos en el ámbito educativo, los docentes pueden generar ciertas expectativas en relación al desempeño de los estudiantes según su género, que a veces hasta puede influir en los criterios para evaluar su desempeño.

Laescuela es el principal escenario en donde una persona se desarrolla en diversos ámbitos de la vida tanto personal como académico, en donde cualquier aspecto negativo que el alumno perciba por parte de su profesor, padre, pares, etc. puede generar una mala valoración del él mismo, es decir, que las consecuencias de las expectativas no se limita al campo académico, sino que se extienden a otras áreas dela personalidad. (Aguilera, 1993).

2

Hay diversos autores que establecen una interpretación cuando nos referimos a género, como Gross (2000) que señala que género es la interpretación social y cultural que los seres humanos hacen del sexo biológico con el que nacen. Lamas (1999), también destaca que esta interpretación esta construida y aprendida social y culturalmente, dando lugar a losdenominados “roles de géneros” , los cuales contienen la información acerca de ciertas conductas que se consideran apropiadas para las mujeres (lo femenino) o para los hombres (lo masculino). Por tanto, estos roles conforman estereotipos, los que de alguna manera respaldan las creencias, definiciones culturales, sociales, etc. en base a las diferencias tanto psicológicas como académicas entrehombres y mujeres.

Si nos enfocamos en la discriminación, podemos entenderla como aquella que hace distinción en el trato, ya sea por motivos que conlleven el origen racial, el sexo, el género, la religión, el NSE, etc. dándole generalmente una

connotación negativa a este término.

Para entender mejor la problematización de la discriminación por género. Se ha planteado la siguiente pregunta:¿Cómo influye la discriminación de género, por parte del docente hacia sus alumnos de enseñanza básica, en su proceso de aprendizaje?

3



Objetivo general:

- Establecer cuales son las influencias de la discriminación de género por parte del profesor, hacia los alumnos en su proceso de aprendizaje. 

Objetivos específicos:

- Identificar que conlleva a la discriminación de género...
tracking img