La discriminacion y la estabilidad laboral en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DISCRIMINACION Y LA ESTABILIDAD LABORAL EN EL PERU
CAPITULO I
PRINICIPIOS DE NO DISCRIMINACION EN EL DERECHO LABORAL
El principio de no discriminación se encuentra normado en el artículo 2.2 de la constitución, este principio prohíbe que en nuestra sociedad se limiten los derechos y oportunidades de las personas basados en parámetros que tomen como referencia el origen, raza, sexi, idioma,religión, condición económica o de cualquier índole. Así, en el caso especifico del derecho laboral, este principio se refleja en la igualdad de oportunidades sin discriminación, cuya tutela se ha viabilizado mediante la institución del despido malo y desarrollo jurisprudencial que nuestros tribunales tienen al respecto.
1.- GENERALIDADES SOBRE EL PRINCIPIO DE DISCRIMINACION LABORAL
A nivel dela jurisprudencia constitucional existe una identidad entre los conceptos de igualdad y discriminación posición que tiene como origen la regulación conjunta de ambos derechos fundamentales de parte de nuestra constitución, siguiendo la tradición española e italiana sobre el particular, no somos partidarios de que existe una identidad entre ambos conceptos, consideremos que tanto la igualdad de ladiscriminación son distintas , y es que el derecho al no ser discriminado es un concepto autónomo y se relación con la sanción de trato desigual que tiene como motivo o razón prohibida de la afectación de la dignidad humana de determinados grupos sociales segregados; y tiene una vocación progresiva que nos permite la inclusión de nuevos supuestos en la medida que aparezcan nuevos grupos quemerezcan la protección de su dignidad humana. En cambio, el derecho de la igualdad tiene una connotación muy distinta; se trata de un derecho que no es autónomo sino relacional, y requiere necesariamente vincularse a otro derecho para configurarse de manera material, así, funciona en la medida que se encuentra conectado o ligado con los restantes derechos, facultades y atribuciones constitucionales s ylegales.
 ¿En qué consiste la discriminación laboral?
Discriminar en el empleo y la ocupación consiste en dispensar a las personas un trato diferente y menos favorable debido a determinados criterios, sin tomar en consideración los meritos ni las calificaciones necesarias para el puesto de trabajo de que se trate, merma las oportunidades de los hombres y las mujeres para desarrollar supotencial, sus aptitudes y cualidades, la discriminación en el trabajo genera desigualdades en los resultados de mercado de trabajo y coloca en una situación de desventaja a los miembros de determinados colectivos (Exp. Nº 01875-2006-PA/TC, Data 35,000, G.J.).
 ¿Cuál es el fundamento jurídico de la prohibición de discriminación?
La igualdad de oportunidades hace referencia a la regla de nodiscriminación en materia laboral. En puridad, plantea la plasmación de la isonomia en el trato previsto implícitamente en el inciso 2) del artículo 2 de la constitución; el cual específicamente hacer referencia a la igualdad ante la ley (Exp. Nº 0008-2005-AI, Data 35,000, G.J.).
Mediante la ley Nº 26772, modificada por la ley Nº 27270, se regulan los actos de discriminación, tanto en el acceso al empleocomo en el trato dentro de la relación laboral. En ese contexto, se proscribe la utilización de criterios de selección que carezcan de una justificación simultáneamente distintos, cuando las situaciones de postulación son idénticas; amen de tratos diferenciados basados en motivos de raza, sexo, religión, opinión, origen social, Etc. ( Exp. Nº 0008-2005-AI, Data 35,000, G.J.).
 ¿Sería un acto dediscriminación el no renovar un contrato únicamente a un trabajador?
No configura un acto de discriminación el renovar el contrato de todos los trabajadores menos de uno, por cuanto para la configuración de dicho acto es preciso acreditar que el móvil del despido obedeciere a una de las causales de discriminación prevista en la constitución (Artículo 2.2) y en la ley (Articulo 29, inciso d) del...
tracking img