Estabilidad laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERFIL DE TESIS
1.- PLAMTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿EXISTE ESTABILIDAD LABORAL EN BOLIVIA?
Cada ves son menos los trabajadores que tienen contratos de trabajo permanentes.
A pesar de que en Boliviarigen los derechos laborales establecidos en distintas leyes y reglamentaciones, además de otros derechos adquiridos en convenios colectivos, su aplicación efectiva es cada vez menos frecuente.
Existeuna reiterada violación a los derechos laborales, tanto en el ámbito publico como en lo privado en Bolivia. Las relaciones de trabajo son disfrazadas, están sujetos a modalidades ambiguas o biensimplemente se recortan beneficios que estipulan las normas en los contratos laborales.
A este problema la legitimación del Estado se deslegitima para su propia practica y eso es por falta defiscalización a través de la INSPECCION DEL TRABAJO, que no ejerce funciones en el control y fiscalización del estado contractual en la que se esta trabajando y las condiciones, en apoyo al trabajador.
En 1985se dispone que las empresas privadas y las entidades del sector publico, podrán libremente convenir o rescindir contrato de trabajo con estricta sujeción a la LGT y su (D.R. Art. 55 de la ley 21060).Que aprueba la política de la libre contratación contenida en este decreto, en la cual tuvo un impacto de una verdadera reforma a la LGT, que facilito al despido de los trabajadores sin sujeción o lascausales por ley. Las contrataciones temporales para tareas propias y permanentes de las empresas, y en general la aplicación flexible de la regulación en función del abaratamiento de las costaslaborales (salario y beneficio colateral.
La flexibilidad numérica o variación en el numero de trabajadores en función a las fluctuaciones de la demanda, le siguieron la flexibilidad salarial, horaria,funcional y subcontratación de trabajo a través de terceros lo que condujo a una “desregulación de facto” de las relaciones laborales. Las violaciones y desconocimiento de derechos laborales por...
tracking img