La diseminación del common law

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DISEMINACION DEL COMMON LAW EN ÁFRICA, SUDRAFICA E ISRAEL.

Introducción
Casi la tercera parte de los habitantes del mundo viven en regiones donde el derecho ha sido influido en mayor o menor medida por el common law, esto es la consecuencia de que la Gran Bretaña haya sido la potencia colonial más grande el mundo. Durante siglos de tenaces esfuerzos, los ingleses lograron imponer supresencia en todos los continentes, sometiendo gradualmente bastos continentes de ultramar al control de la Corona Británica; consiguieron crear y preservar un enorme imperio colonial mediante la colonización pacifica, por el establecimiento y fortalecimiento de los lazos comerciales y por la acción militar en contra de los gobernantes locales o potencias europeas rivales, particularmente en Francia. Enel curso de esta expansión colonial, los pobladores, los comerciantes y los administradores ingleses llevaron el common law al norte de América, a la India, Australia y Nueva Zelanda, así como a extensas regiones de África y del sudeste asiático.
Hoy casi todas las posesiones de ultramar de la Corona Británica son independientes. En 1776, Estados Unidos de América declaró su independencia,rompiendo de manera definitiva y total con el estado Británico. Canadá, Australia, Nueva Zelanda, India, Pakistán, la República Sudafricana y una gran cantidad de estados en el Sur y oeste de África, como Ghana, Nigeria, Kenya, Uganda y Tanzania, son ahora completamente independientes en sus asuntos tanto internos como externos aún cuando muchos de ellos sigan perteneciendo al Commonwealth y, por ende,mantengan estrechos vínculos políticos y económicos con el Reino Unido. No obstante, todas las leyes de estos países, no sólo en el derecho sustantivo, sino también en la ley de procedimientos, la estructura de las profesiones relacionadas con el derecho y el estilo de la reflexión y el debate jurídicos, continúa trasluciendo la influencia de ideas, las instituciones y los métodos legales delcommon law.
Desde el punto de vista histórico, es posible distinguir dos grupos de colonias británicas, el primero, comprende los territorios que, a la primera colonización, estaban ya fuera desocupados u ocupados por grupos indígenas en etapas primitivas de la civilización y carecían de una organización política definida, como Australia, Nueva Zelanda y el Norte de América, el common law seaplicaba de manera automática.
El segundo grupo, comprende los territorios que, a la llegada de los ingleses, eran controlados por príncipes nativos u otras potencias colonias europeas y que pasaron a manos inglesas por conquista o cesión; en este caso uno de los principios de la política colonial consistía en respetar el derecho que se aplicaba en dichos territorios, principio que, incluso se extendíaal propio sistema de tribunales.
Así cuando se tomó posesión de las colonias francesas del norte de América, los ingleses reconocieron mediante la Ley de Quebec de 1774, que los francocanadienses conservarían su derecho privado; en virtud del mismo principio se respetó el derecho romano holandés introducido por los holandeses a mediados del siglo XVII, en los territorios del sureste africanocuando éstos se incorporaron al Imperio colonial Británico.
En la india y en las colonias africanas, la administración británica nunca intentó sustituir las leyes consuetudinarias islámicas, hindúes o africanas, las cuales se aplicaban junto con el common law. Tras su incorporación al Imperio Británico, estos territorios conservaron el derecho familiar, matrimonial y sucesorio de las poblacioneslocales. Desde luego, cuando las leyes locales no contenían preceptos adecuados, o cuando sus principios resultaban desagradables a los ojos de los ingleses, la Legislatura colonial subsanaba las divergencias o lagunas utilizando el modelo del common law. Por tal razón, muchas áreas del derecho en Gran Bretaña no han sido codificadas, son reguladas las colonias por leyes generales, por ejemplo, los...
tracking img