La disiplina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Disciplina en aula en preescolar, normas y limites.
La disciplina es esa capacidad del hombre o las personas para enfocar sus metas y esforzarse para que se logren ciertos objetivos o conseguir un fin.

Hugo Díaz Díaz nos dice: que la disciplina se asocia ha un conjunto de reglas orientadas al control, la obediencia, la autoridad, el comportamiento y el orden.

Sin embargo lapalabra disciplina viene de la palabra en latín que es discere que significa aprender.

Siempre como docente dentro de la práctica tenemos cierto temor y la preocupación de cómo disciplinar al alumno de la mejor manera y nos preguntamos sin somos muy estrictos o si le damos mucha libertad a los niños en el preescolar, o también como se debe corregir de la mejor manera posible ya quedisciplinar no es tan sencillo como se escucha por que se requiere varios aspectos que el docente debe saber.

La disciplina es un proceso esencial para el desarrollo del niño que le ayudará a ser autónomo, feliz, con capacidad de resolver problemas, reconocer errores y éxitos. En la disciplina no es solamente que el niño se porte bien si no que vaya crean su capacidad y habilidades para realizarcualquier cosa u objetivo.

Los padres de familia son de gran apoyo para que el niño se discipline pero debemos tomar en cuenta que no tendremos ha un niño con una actitud o conducta buena si desde casa no ha sido enseñada. Es una responsabilidad importante ya que son con quienes pasan el mayor tiempo en el día. El profesor José de Jesús Gutiérrez Rodríguez dice: "El mejor padre es el queenseña a su hijo a ser una persona independiente y autosuficiente"

Dentro de mi práctica cotidiana la disciplina se relaciona con los límites sin embargo muchas veces no aplicamos estas reglas de la mejor manera, por lo que en ocasiones vemos que el niño no responde o no nos hace caso y su conducta no es la que esperamos y pienso que el niño no entiende, no quiere hacer caso o simplementeme está molestando, reconocer como docente que a pesar que los niños tienen características propias y diferentes de cada uno podemos lograr una disciplina adecuada que sea productiva para los niños y a la vez nos beneficiemos tanto maestros como padres y todos aquellos que se relaciones directamente con el niño.

Para aplicar la disciplina tenemos que tener en cuenta los conceptos dedisciplina en sus diferentes conceptos que son tres. La disciplina es sinónimo de enseñanza y preparación, para iniciar a aprender este proceso es necesario mencionar las herramientas básicas que debe tener un educador para lograr llevar a cabo el proceso:

• Tiempo
• Interés
• Deseo de disfrutar en el desafió de educar a los niños.

Otros puntos importantes son los pasos para establecer lasnormas y límites:

1. Observar cuidadosamente a los niños.
2. Analizar las situaciones problemáticas.
3. Establecer normas.
4. Ser coherente al aplicarlas.

Estos pasos son de suma importancia ya que al aplicar la disciplina es importante tomar en cuenta la mayor cantidad de factores posibles y mediante estos pasos lograremos esquematizar y ser objetivos, para lograr encontrar la mejorforma de aplicación.

El observar cuidadosamente.

Es mirar al niño con sumo cuidado de cada detalle que realiza cuando estas presente y también juega solo o en compañía de otras personas, esto nos puede indicar como es su comportamiento tanto en grupo como en individual; de acuerdo al contexto en que se encuentra el pequeño es cómo se comporta y a partir de la observación se logra reconocerlos factores que provocan un buen comportamiento o uno indeseado, esto será de gran ayuda para reforzar las conductas que deseamos en el niño o eliminar conductas indeseadas.

Analizar situaciones problemáticas.

Después de la observación detallada nos damos cuenta como se producen las conductas, en si es encontrar las causas de el por que actuaron así, nos damos cuenta que hemos analizado...
tracking img