La dislalia, un problema en el aprendizaje de los alumnos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La dislalia, un problema en el aprendizaje de los alumnos.
Uno de los medios fundamentales del ser humano para comunicarse es la lengua oral, que le permite a cada persona expresar ideas, pensamientos, sentimientos y conocimientos. La adquisición del lenguaje se da por medio del desarrollo de las capacidades para comunicarse verbalmente, por medio de las prácticas sociales del lenguaje, peroesto se ve afectado cuando en el individuo existe un transtorno llamado “Dislalia” que puede incluso afectarlo a nivel neurológico.

La dislalia, es un trastorno donde su principal característica es la incapacidad o dificultad de articular uno o más fonemas o sonidos de la lengua en forma regular y constante. No es simplemente que el niño a veces pronuncie la letra que le cuesta y otras no, estetranstorno impide completamente que alguna ves lo haga. Muchos niños aunque parece que hablan correctamente basta que no pronuncie bien la "r" para ser diacnosticados con este transtorno. Para ejemplificar la dificultad, si le dicen que diga rosa, él dice "dosa" o si hay que decir ratón, él dira "datón".
Clasificación de los diversos tipos de dislalia
Dislalia funcional.
La primeraclasificación de dislalia que se hace es la de tipo funcional, que es la que tiene un 100% de recuperaciòn, ya que no obedece a ninguna causa demostrable. El niño sólo tiene la incapacidad. Según Pilar Pascual García “es un defecto en el desarrollo de la articulación del lenguaje por una función anómala de los órganos periféricos. Puede darse en cualquier fonema, pero lo más frecuente es la sustitución,omisión o deformación de r, k, l, s, z, o ch”. Según Jorge Perelló “se trata de la articulación producida por un mal funcionamiento de los órganos periféricos del habla, sin que haya lesión o malformación de los mismos. El niño que la padece no usa correctamente dichos órganos a la hora de articular un fonema a pesar de no existir ninguna causa de tipo orgánico, es la más frecuente”.
DislaliaAuditiva
Existen causas que pueden dificultar o demorar la recuperación total de la dislalia, por ejemplo, hay una de origen auditivo, donde el niño tiene dificultad de aprender y pronunciar ciertas letras porque no las escucha bien, su causa está en una deficiencia auditiva. El niño o la niña que no oye bien no articula correctamente, confundirá fonemas que ofrezcan alguna semejanza al no poseeruna correcta discriminación auditiva. A este tipo de alteraciones se les denomina dislalias audiógenas.

Dislalias orgánicas: disartrias y disglosias
Las alteraciones de la articulación cuya causa es de tipo orgánico se llaman dislalias orgánicas, en donde hay una falla estructural que impide la pronunciación, tales como alteraciones en los órganos del habla o problemas en el área del lenguaje anivel neurológico.
Disartrias
Si se encuentran afectados los centros neuronales cerebrales (SNC), reciben el nombre de disartrias y forman parte de las alteraciones del lenguaje de los deficientes motóricos.
Disglosias
Si nos referimos a anomalías o malformaciones de los órganos del habla: labios, lengua, paladar, etc. se les llama disglosias.
Dislalia evolutiva
Es la que tiene lugar en lafase de desarrollo del lenguaje infantil, en la que el niño no es capaz de repetir por imitación las palabras que escucha y lo hace de forma incorrecta desde el punto de vista fonético.
Dislalia Ambiental
Se conoce además la existencia de otro tipo de dislalia, que sería la de origen ambiental, es decir, el medioambiente que rodea al niño determina que sustituya letras. En este caso el menor envez de decir palta, dice "parta", lo que aprenderá que es una mala costumbre una vez que entre al colegio.
Las dificultades articulatorias más frecuentes de la dislalia son los pararrotacismos, que es la sustitución o anomalía con el fonema r, los sigmatismos, que es la dificultad de diferenciar y pronunciar la c, s y z; y ausencia de las combinaciones bl o br, cr o cl, pr o pl, etc.

Los...
tracking img