Ordenes religiosas en el virreinato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3788 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA
-------------------------------------------------
DE MÉXICO

E.N.P. 9
“PEDRO DE ALBA”

Investigación monográfica
“ordenes religiosas”

Historia de México

PROFESOR:

RICARDO CRUZ MEJIA

INTEGRANTES:

ARIAS LOREDO LUIS DANIEL
BARAJAS MACHUCA BETZABE
LOPEZ LARIS JOSE EDUARDO
ORTIZ SOTO JOSE CARLOS

GRUPO: 506

FECHA DEENTREGA:
14/10/10


Introducción

La influencia y participación de las distintas ordenes religiosas en el nuevo mundo, es un tema que a simple vista puede parecer obsoleto en la historia de México; sin embargo, al analizar las causas que tuvo la evangelización, la respuesta de los indios hacia los religiosos y las consecuencias de dicha relación, pueden surgir cuestionamientosacerca de las verdaderas intenciones de los misioneros.
La hispanización, era una forma de mantener el control sobre el pensamiento de los indígenas además de inculcar una nueva religión (lo que implicaba un cambio de pensamiento), esto puede llegarse a considerarse una técnica de manipulación hacia el pueblo indígena.
De aquí surge la idea del tema principal de nuestro proyecto, que se hará conel propósito de conocer el pensamiento que tenían los religiosos al venir a la Nueva España y predicar su religión, la fe católica; pero ¿de verdad lo que pretendían era dominar a los indígenas?
En la actualidad, podemos observar que el índice de población que pertenece a la religión católica es muy alto, a tal nivel de llegar a ser la religión mas popular en todo el mundo. Existen personasdevotas, que han hecho de sus creencias, una forma de vida, encuentra en ella el apoyo y la esperanza que necesitan para hacerse felices consigo mimas, además de seguir un renglón como buenas personas fuera de pecado.
En cambio, también existen casos en la que las personas lucran y se aprovechan de la fe católica, además del fanatismo de algunas personas hacia la religión.
A lo largo del proyecto,se tratara de demostrar siguiente hipótesis:
“Las ordenes religiosas llegaron a la Nueva España, debido a que querían un país sin maldad”.
El periodo de tiempo que comprende la investigación empieza en 1519, ya que con la llegada de Cortes a la Nueva España, se instalan los primeros religiosos. Todo este periodo abarca muchos cambios como la llegada de mas ordenes y misioneros, por lo que se dala conquista espiritual y concluye en el año de 1581, que es cuando se da la extensión del rio Conchos.
El siguiente trabajo consta de tres capítulos:
CAPITULO 1 LLEGADA Y ACOMODO DE LAS ORDENES RELIGIOSAS EN LA NUEVA ESPAÑA.
Como ya antes lo habíamos mencionado, con Cortes llega el primer misionero a la Nueva España, Bartolomé de olmedo.
Cada una de de las ordenes religiosas que lleganposteriormente, son acomodados en diferentes puntos de la Nueva España, en donde cada una va dejando su huella en el lugar donde se establece.
CAPITULO 2 PENSAMIENTOS RELIGIOSOS.
Se plantea la forma de pensar de los diferentes misioneros especificando algunos personajes, que por sus ideas sobresalen en la conquista espiritual.
CAPITULO 3 EXPANSION DE LAS ORDENES RELIGIOSAS HACIA EL NORTE DE LA NUEVAESPAÑA.
La forma en que algunos misioneros tratan de difundir su religión, en los lugares habitados por indios considerados como salvajes y hostiles; la respuesta de los indios no siempre fue positiva, incluso algunos religiosos perecieron en su intento por civilizarlos.

Capitulo 1
LLEGADA y acomodo DE LAS ÓRDENES en la NUEVA ESPAÑA

La conquista de América no solo significa solamente laincorporación de nuevas extensiones de tierra a los dominios de la corona española, significa también la incorporación de los indígenas al mundo cristiano del occidente, incorporación que no fue solo un resultado sino una condición.1
Con cortes llega el primer religioso, fray Bartolomé de Olmedo. Antes de que hubiera concluido el sitio de Tenochtitlán habían llegado otros tres misioneros...
tracking img