Problema De La Contaminación Ambiental En El Aprendizaje De Los Alumnos

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo se nos hablará sobre el problema que causa la contaminación ambiental en el aprendizaje de los niños, así también como el impacto del cultivo de hortalizas en el aprendizaje.
Sin duda alguna dos temas muy relevantes que merecen un estudio detallado.
El primer tema es de gran seriedad, ya que hoy en día este factor ambiental está muy marcado ennuestro planeta.

La contaminación puede causar ciertos problemas en el desarrollo del niño y del adolescente, lo cual afectaría sumamente en su nivel cognitivo y le provocaría un desfase en las distintas áreas de aprendizaje, por lo tanto esto provocará una afectación en el estudio de las matemáticas.

El segundo tema, como se nos mencionó anteriormente nos habla del impacto del cultivo de lashortaliza. ¿Qué significatividad tiene esto en el aprendizaje de los niños?

Establecer cultivos de hortalizas provoca un aprendizaje significativo en el niño ya que logran un avance en las distintas áreas del desarrollo que son las siguientes:

Área cognitiva
Área del lenguaje
Área socio-afectiva
Área motora (Psicomotricidad fina y gruesa).

A continuación se presentará la informacióndetallada sobre la importancia de estos dos casos que esperamos sean analizados con seriedad y se haga conciencia sobre las necesidades que tienen las niños hoy en día y se implementen recursos valiosos que dejen un aprendizaje significativo en ellos.

ANTECEDENTES

“CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS”
Antes de iniciar con el tema, es importante saber qué es lacontaminación ambiental.

¿Qué es la contaminación ambiental?
Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudicialespara la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos.
Ahora bien, en el aprendizaje de las matemáticas ¿Cómo afecta este fenómeno?
El aire contaminado puede dañar directamente al desarrollo cerebral infantil, tanto durante el embarazo como en la niñez. Los niños que viven en un ambiente muy contaminado pueden sufrir serios retrasosen el aprendizaje y la memoria. 
Los pequeños que crecen en zonas con un aire más sucio pueden sufrir alteraciones estructurales que pueden traducirse en retrasos en funciones cognitivas superiores, como los mencionados anteriormente (aprendizaje y memoria).
Sin embargo, todavía falta saber más sobre qué contaminantes y a qué niveles influyen y qué mecanismos biológicos intervienen.
Algunosde estos contaminantes pueden ser: gases y partículas de la atmósfera, resultantes de la combustión en coches e industrias: óxido de nitrógeno, hidrocarburos aromáticos policíclicos, compuestos volátiles y partículas en suspensión.

LAS MATEMÁTICAS
La importancia de las matemáticas existe porque día a día nos encontramos frente a ellas, sin ellas no podríamos hacer la mayoría denuestra rutina, necesitamos las matemáticas constantemente, en la escuela, en la oficina, cuando vamos a preparar un platillo, etc. En las ciencias las matemáticas han tenido un mayor auge porque representan la base de todo un conjunto de conocimientos que el hombre ha ido adquiriendo.
Es por ello que la contaminación ambiental es un factor importante que debe ser analizado detalladamente.

Elsegundo tema va relacionado con el primero ya que en los niños que presentan alguna afectación también pueden hacer uso de una huerta escolar.

“EL IMPACTO DEL CULTIVO DE HORTALIZAS EN EL APRENDIZAJE”
Es fundamental la importancia del acercamiento del alumnado a la cultura rural y agrícola como recurso educativo, para una educación ambiental enfocada a la resolución de problemas y dirigida al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alumnos con problemas de aprendizaje
  • La dislalia, un problema en el aprendizaje de los alumnos.
  • contaminación y problemas ambientales
  • contaminacion de problemas ambientales globales
  • El Problema De La Contaminación Ambiental
  • contaminación ambiental, un problema de todos
  • Los problemas de la contaminacion ambiental y humana
  • Problemas de la contaminacion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS