La dislexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Panamericana

[pic]

Departamento de Estudios Libres
Licenciatura en Pedagogía

Introducción a la Psicología

La Dislexia

Presentado por:

Gisela Casillas Ugarte
Martha Fong Coss

Asesor:
Lic. Marco Antonio Suárez Cedillo

Junio 2006

INTRODUCCIÓN: 3

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3

MARCO TEÓRICO. 5

ANTECEDENTES DEL TERMINO 5

DEFINICIONES 8

TIPOSDE DISLEXIA. 9

SÍNTOMAS 11

DIAGNOSTICO. 14

CONCLUSIONES. 16

INTRODUCCIÓN:

La psicología es el estudio de la conducta del ser humano, uno de los aspectos que abarca, son las sensaciones y las percepciones, que constituyen el como sentimos el mundo que nos rodea.
“la sensación abarca el proceso por el cual nuestros órganos sensoriales, reciben la información delambiente, mientras que la percepción la clasifica analiza e interpreta” Feldman(2005)
Dentro de las problemáticas de la sensopersepcion encontramos a la dislexia, un problema de sensopercepción que provoca una dificultad para interpretar o generar lenguaje , especialmente escrito.

Nuestra intención en el presente trabajo es explicar en que consiste la dislexia, la forma en que lo podemosreconocerla y algunas formas de ayudar a los niños que la presentan.
Partiendo de nuestra experiencia personal ya que ambas somos dislexicas, nos gustaría compartir un poco de la forma en que lo hemos vivido, nos gustaría que este trabajo pudiera brindar una información que permita aportar claridad en cuanto a un padecimiento que muchas ocasiones resulta muy complejo o demasiado amplio, y sobretodo brindar el testimonio para sensibilizar tanto a los pedagogos como a las personas dedicadas a la educación en cuales son las áreas en que podemos ayudar a las personas que la padecen.
Además de el presente trabajo escrito realizamos también un DVD donde hemos condensado los puntos mas importantes de este trabajo, y que esperamos puedan ser de utilidad tanto a maestros como a papas sobre lasformas de detección y ayuda que existen disponibles.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La dislexia es un problema de percepción que afecta a entre 8 y 10 % de la población en edad escolar de los cuales solo entre un 4 o 5 % son afectados de manera grave[1], pero en todos los casos encontramos una dificultad para aprenderá a leer y a escribir y que afecta también su desarrollo y aprendizaje enlas áreas de matemáticas. Según Calderón Astorga [2]se puede esperar que por cada grupo de 25 niños haya por lo menos uno con este problema, eso nos garantiza que como pedagogas nos lo encontraremos frecuentemente.

Desafortunadamente no existe una definición exacta y precisa de la dislexia, en donde se incluya sus causas y efectos. El termino se ha utilizado a la ligera al punto deafirmar que todas “ tenemos algo de dislexia. “ La dislexia se ha visto desde el punto de vista neurológico, psicológico, genético y pedagogico, sin que en ningunos de estos ambitos se haya logrado un consenso. Cada disléxico tiene una particular forma de padecerla.

Ahora bien el problema se nos complica aun mas no solo por el padecimiento en si, si no lo que arrastra consigo. Los niños que lapresentan a menudo ven afectadamente su autoestima y la confianza en si mismos, la desmotivación que genera en ellos el fracaso en las tareas escolares , puede generar aislamiento, o una gran inquietud que provoca dispersión en aula.
De acuerdo a varios estudios y los informes de la O.E.A. citados por Bima (1989) el desarrollo de un niño en el primer año escolar determina fuerte mente su conductaen los demás años.

Desde nuestro punto de vista la dislexia no es un problema ni de aprendizaje, ni de capacidad intelectual, es simplemente una forma diferente de ver el mundo que nos rodea, y que por ser diferente cera un conflicto.
Ser zurdo no es un problema, pero serlo en un mundo de derechos, es realmente complicado.

MARCO TEÓRICO.

ANTECEDENTES DEL TERMINO

La historia del...
tracking img