La distribucion del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIDROGRAFIA

LA DISTRIBUCION DEL AGUA:
AGUAS CONTINENTALES: conjunto de ríos, arroyos, lagos y lagunas subterráneas, se hallan distribuidas de manera irregular en el territorio. Hay zonas donde las precipitaciones son más abundantes y, en ocasiones, producen la crecida de ríos e inundaciones.
En la diagonal árida, las precipitaciones son mucho menores y por eso las fuentes naturales de aguasuelen ser un bien escaso para la población.

CUENCAS OROGRAFICAS: son las áreas por las que drenan las aguas continentales siguiendo un recorrido de acuerdo con la pendiente del terreno. La mayoría de las cuencas están recorridas por un río principal y sus afluentes, que forman la red hidrográfica. Estas cuencas suelen incluir en la red el drenaje de aguas subterráneas, lagos y lagunas, embalseso lagos artificiales, formados por la construcción de grandes diques.
De acuerdo con el lugar donde desagua o desemboca el río principal, se pueden distinguir los siguientes tipos de cuencas:
• Las cuencas exorreicas: el agua de los ríos desagua en el océano. En la Argentina predominan las cuencas con desagüe hacia el océano Atlántico, como la Cuenca del Plata. Solo algunos ríos que nacen enlos Andes patagónico-fueguinos desembocan en el océano pacifico.
• Las cuencas endorreicas: los ríos desembocan en lagos o lagunas, o su recorrido finaliza en zonas donde las aguas se infiltran en el suelo o se evaporan
• Las cuencas arreicas: áreas donde el agua acumulada en la superficie no llega a formar una red hidrográfica y los escasos cursos de agua se infiltran en el suelo o se evaporanrápidamente.

Características de los ríos:
Los ríos pueden diferenciarse por el caudal: cantidad de agua que transportan, y el régimen: variación del caudal durante el año. Hay ríos que recorren áreas donde las precipitaciones son escasas o muy concentradas en una estación del año; asi el caudal se alimenta en las estaciones de mayores precipitaciones o en las que se funde la nieve o el hieloacumulados en las cumbres donde nacen. Estos ríos presentan un caudal irregular, con máximos y mínimos estacionales muy marcados, y pueden perder totalmente el caudal durante un año.

Los lagos y lagunas

Son acumulaciones de agua que se forman en zonas donde el suelo es impermeable. Pueden originarse por la acción de glaciares, como en el caso de los lagos patagónicos, o por acumulación deagua de lluvias o de ríos en relieves bajos.
Lagos de mayor extensión, ej: Nahuel Huapi, el Argentino, Viedma, Musters y el Colgué Huapi.
Las lagunas se distinguen por tener menor profundidad que los lagos.

Las aguas subterráneas
las aguas subterráneas se forman por la infiltración de aguas continentales hasta capas profundas de la tierra que, al encontrarse con rocas impermeables, sedepositan formando napas de agua o acuíferos.
Algunas napas son reservas de agua potable, a medida que descienden, las aguas pasan lentamente por diferentes materiales rocosos que actúan como “filtros naturales” que las van purificando. Las aguas más profundas son las más puras. También se forman napas con agua que no es potable porque tienen una alta concentración de sales y otros minerales.
Una de laszonas con mayores reservas de aguas subterráneas es la llanura pampeana. En el norte de esta llanura, se encuentran 3 capas superpuestas:
1º) la mas cercana a la superficie, está a 5 metros de profundidad y se denomina Epipuelche. Tiene un alto contenido de bacterias porque esta en contacto con las sustancias contaminantes que emiten las actividades industriales y los basurales que se encuentranen la superficie.
2º) es la napa Puelche, y se halla entre los 40 y 70 m. de profundidad. Es una de las reservas de agua potable más importante del país. Su potabilidad natural se debe a que pasa por “filtros naturales” y a que está más alejada de la actividad humana que se desarrolla en superficie.
3º) capa Hipopuelche, a unos 120 m. de profundidad. Se trata de aguas no aptas para consumo...
tracking img