Enlace metalcio

Páginas: 2 (281 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
Enlace Metalico

El enlace metálico tiene lugar entre los metales. En este enlace no existe una auténtica unión entre los átomos, sino una red de iones positivos, y entrelos espacios vacíos circulan electrones libres.

Para explicar las propiedades características de los metales (su alta conductividad eléctrica y térmica, ductilidad ymaleabilidad, ...) se ha elaborado un modelo de enlace metálico conocido como modelo de la nube o del mar de electrones:
Los átomos de los metales tienen pocos electrones en su últimacapa, por lo general 1, 2 ó 3. Éstos átomos pierden fácilmente esos electrones (electrones de valencia) y se convierten en iones positivos, por ejemplo Na+, Cu2+, Mg2+. Losiones positivos resultantes se ordenan en el espacio formando la red metálica. Los electrones de valencia desprendidos de los átomos forman una nube de electrones que puededesplazarse a través de toda la red. De este modo todo el conjunto de los iones positivos del metal queda unido mediante la nube de electrones con carga negativa que los envuelvePropiedades de los metales:

Los metales son sólidos a temperatura ambiente, densos, dúctiles y maleables. Sus puntos de ebullición varían mucho, siendo bajos en losalcalinos y elevados en los metales centrales de transición. Son buenos conductores del calor y de la electricidad. Quimicamente los metales forman iones positivos debido a sutendencia a ceder electrones. Tienen bajo poder de ionizacion. Por lo general en su ultimo nivel de energia tienen entre 1 y 3 electrones. Son solidos, salvo cuatro excepciones(mercurio, cesio, galio y francio) que estan en estado liquido. Se suelen oxidar al perder electrones y Al unirse con oxigeno forman óxidos y si esto reaccionan con agua forman
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enlaces
  • Enlaces
  • Enlace
  • Enlace
  • enlaces
  • ENLACE
  • Enlaces
  • Enlaces

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS