La Diversidad De Comportamientos

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
ESCUELA NORMAL
LIC. J. GUADALUPE MAINERO

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

ENSAYO



INTRODUCCIÓN
En el siguiente ensayo se presentan algunas cuestiones referentes a la diversidad de comportamiento y por consiguiente en algunas ocasiones de ritmos de aprendizaje de los alumnos de la escuela primaria.También podremos encontrar algunos conceptos que servirán para identificar las diversas características que pueden llegar a mostrar los alumnos desde el punto de vista pedagógico.
Muestra además algunos rasgos sobre los diferentes estilos de aprendizaje de los niños, y la manera en que se puede obtener una óptima adquisición de los conocimientos explotando al máximo sus capacidades.Por último y no por eso menos importante se mencionan los principales retos que puede llegar a enfrentar un profesor en la escuela, y algunos consejos para hacer más fácil la integración del grupo.

LA DIVERSIDAD EN LOS RITMOS DE APRENDIZAJE Y EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS NIÑOS EN LA ESCUELA, Y LOS RETOS QUE ENFRENTA EL MAESTRO PARA ATENDERLOS, A FIN DE EVITAR LA SEGREGACIÓN Y LADISCRIMINACIÓN

Diversidad en los ritmos de aprendizaje y en el comportamiento de los niños en la escuela primaria.
La diversidad es una característica de la conducta y condición humana que se manifiesta en el comportamiento y estilo de vida de las personas, así como en sus modos y maneras de pensar, esto se presenta en todos los niveles evolutivos de la vida y en todas lassituaciones. Esta diversidad tiene amplia repercusión en las aulas, puesto que en este escenario educativo se dan de forma continuamente manifestaciones de la diversidad de los alumnos que las integran.
Dentro del concepto “diversidad” se puedan englobar un sinnúmero de factores que pueden afectar o repercutir en el ambiente de trabajo o en los ritmos de aprendizaje dentro de un salón de clases,por ejemplo: edad, clase social, género, país, habilidades físicas e intelectuales, personalidad, raza, religión, actitudes, cultura, entre muchos otros.
La diversidad en los estilos de aprendizaje y en el comportamiento, tiene mucho que ver con las capacidades con las que cuenta cada persona, es decir la capacidad es la posibilidad de desarrollo dependiendo del entorno en el que estemosinmersos, por lo tanto no todos los alumnos que se encuentren dentro del mismo salón de clases tendrán las mismas capacidades, produciendo así una diferencia en los ritmos de aprendizaje y comportamiento.
Adentrándonos un poco hacia el aprendizaje, debemos considerar también que existen tres diferentes estilos de aprendizaje, que son: el visual, que se caracteriza por la capacidad delos alumnos para observar detenidamente las cosas, obteniendo así un aprendizaje más efectivo para su persona; el auditivo, que como su nombre lo dice, se trata de un estilo en el cual los alumnos utilizan más el sentido de audición para la obtención de información, ellos tienden a capturar mejor los contenidos si se les presentan en forma de poemas o canciones; y por último, pero no menosimportante, existe el estilo kinestésico, en el que los estudiantes aprenden mejor cuando tienen objetos que manipular, es decir, cuando cuentan con la oportunidad de experimentar, y así adquirir los conocimientos de una forma más concreta desde su punto de vista.
Con respecto al comportamiento de los niños en la escuela, existen muchas variables que pueden alterar este aspecto, por ejemplo:cuestiones familiares, sociales, escolares, culturales, entre otros. Y por consiguiente la conducta de los alumnos de un salón de clases, varía de persona a persona, pues cada quien tiene sus propias experiencias y conocimientos en los cuales reforzar su comportamiento.
Es necesario mencionar que en una escuela, o para ser más específicos, en un aula, siempre va a existir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diversidad del comportamiento del hombre
  • Comportamiento en la diversidad de las tortugas marinas
  • 1.2.1 Identifica por escrito la vinculación entre cultura y patrones culturales que modifican el comportamiento en la diversidad.
  • Identifica Por Escrito La Vinculación Entre Cultura Y Patrones Culturales Que Modifican El Comportamiento En La...
  • Diversos
  • diversidad
  • diversidad
  • Diversos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS