La divicion de poderes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR

LIC. EN DERECHO

II SEMESTRE

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION I

REBECA BUENROSTRO

ENSAYO: “LA DIVICION DE PODERES”

JOSE FRANCISCO LAZCANO GONZALEZ



LA PAZ, B.C.S. A 9 DE MARZO DE 2010
INTRODUCCION

El principio de la división de poderes; que en realidad establece una división de las funciones del gobierno en distintos órganos,es fundamental para el régimen político de las democracias actuales que permiten una vigilancia reciproca entre cada uno de ellos para evitar caer en el autoritarismo.

Aristóteles es uno de los primeros en proponer este principio al considerar que en el ejercicio del gobierno se deben considerar tres aspectos: legislación, ejecución y administración de la justicia. Pensamiento que en la antiguaGrecia no se aplico y tardaría muchos años en volver a ser retomado.

Fue hasta el siglo XVII y XVIII que Locke y Montesquieu, retomaron esta idea y profundizaron acerca de su importancia dentro de la organización política de los países democráticos, para garantizar la protección de las garantías individuales y el estado de derecho.

“LA DIVISIÓN DE PODERES”

En la época moderna esnecesario considerar a la división de poderes indispensable dentro de las democracias ye que como la manifestara Montesquieu en “El espíritu de las leyes”, le proporciona a la organización política frenos y contrapesos que le permitan auto controlarse.

Este concepto lo podemos definir como un principio de organización política por el cual las distintas tareas de autoridad pública deben desarrollarsepor órganos separados. Aunque más literalmente debamos referirnos a una división de las funciones, más que a una división de poderes ya que algunos autores consideran a este como indivisible, como lo expresara Jellinek: “Cada órgano estatal representa, en los límites de su competencia, el poder del estado; así puede haber una división de competencias sin que el poder resulte repartido. Sea cual seael numero de órganos, el poder estatal es siempre único”.

En el siglo XVII John Locke hablaba de que el poder público debía estar separado en tres órganos: un poder Legislativo, el cual debía ser el de mayor poder que como limite tendría la ley natural; un poder Ejecutivo, el que debe cumplir los mandatos del legislativo y aplicar las leyes, incluida la función judicial dentro de este poder;y el poder Federativo; que es el encargado de las relaciones exteriores y la seguridad.

Para el siglo XVIII Charles Louis de Secondat, Barón de Montesquieu, lo define de forma similar exceptuando el poder Federativo, al que llama poder Judicial cuya función es castigar los delitos y resolver controversias entre particulares. Montesquieu enfatiza en la importancia de mantener estos poderes enórganos separados como lo menciona en “El espíritu de las leyes”: “Cuando el poder Ejecutivo y el poder Legislativo se reúnen en la misma persona o el mismo cuerpo, no hay libertad, falta la confianza, porque puede temerse que el monarca o el Senada hagan leyes tiránicas y las ejecuten ellos mismos tiránicamente. No hay libertad si el poder de juzgar no está bien deslindado del poder Legislativo y elpoder Ejecutivo. Si no está separado del poder Legislativo, se podría disponer arbitrariamente de la vida de los ciudadanos; como que el juez seria legislador. Si no está separado del poder Ejecutivo, el juez podría tener la fuerza de un opresor. Todo se habría perdido si el mismo hombre, la misma corporación de próceres, la misma asamblea del pueblo ejerciera los tres poderes: el de dictar lasleyes; el de ejecutar las resoluciones publicas y el de juzgar los delitos o los pleitos entre particulares”.

En nuestro país esta división de poderes se hace presente en el artículo 49 de la Constitución al señalar que: “El supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
No podrán reunirse dos o más de estos Poderes en una sola persona o...
tracking img