La división de los poderes del estado

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
LEY 198-11 QUE REGULA LOS MATRIMONIOS RELIGIOSOS Y SUS EFECTOS EN LA REPUBLICA DOMINICANA.

Un Análisis sobre esta Normativa, su Novedad y Aportes a la Libertad de Conciencia y Cultos en la Republica dominicana.
Por SEGUNDO PABLO URBAEZ TERRERO
019-0010193-0
Maestría Derecho Civil UASD, CURSO, Barahona


En las constituciones que ha tenido la Republica Dominicana, siempre se haestablecido el principio de la Libertad de Conciencia y de Cultos.

A partir de la promulgación de la Carta Magna, votada en el año 2010, se hace valer el principio enunciado mas arriba y para que sea clara y evidente la decisión de respetarlo, se ha establecido en el articulo 55, numeral 4 que: “Los matrimonios religiosos tendrán efectos civiles en los términos que establezca la ley, sinperjuicio de lo dispuesto en los tratados internacionales.

El día tres de agosto del año 2011, el poder ejecutivo promulgó la ley 198-11, para darle cumplimiento al mandato constitucional, establecido en el Art. 55 numeral 4, dando así un paso de avance en el espíritu democrático que debe existir en la República Dominicana, al establecer por medio de esta ley que las iglesias, que son lasinstituciones que protagonizan y dirigen las manifestaciones de fe y de cultos en el país quedan investidas de autoridad para celebrar matrimonios, derecho que solo se le reconocía a la Iglesia Católica, a partir de la firma del Concordato con la Santa Cede Apostólica Romana.


Lo novedoso de esta ley es el hecho de que equipara las iglesias, les da el mismo valor social, político ydemocrático. Lo novedoso también es que se establece un sistema de igualdad, aunque solo sea en este aspecto, entre las distintas religiones que orbitan en el territorio de la republica.

El objeto de la presente ley es establecer un marco jurídico que reglamente las condiciones y formalidades bajo las cuales se reconocerán efectos civiles a los matrimonios religiosos que sean celebrados por lasiglesias que se encuentren establecidas en el país, bajo el amparo de las leyes dominicanas. Se hace énfasis en que estas religiones no pueden estar regidas por un acuerdo internacional con el Estado dominicano.


Origen y Efectos de los Matrimonios Religiosos:

El Art. 2 de esta ley establece que se reconoce los mismos efectos jurídicos a los matrimonios religiosos que a losmatrimonios civiles.



Los efectos de civiles de los matrimonios religiosos oficiados por los pastores, sacerdotes, o ministros de tales iglesias tendrán efecto civil, si estos están debidamente autorizados por la entidad a la que representen y si están provistos de la licencia otorgada para tales fines.


Los efectos civiles de los matrimonios religiosos celebrados de conformidadcon la ley 198-11, después de ser transcritos debidamente, comienzan a partir de la fecha de su celebración.
La transcripción del acta de matrimonio religioso se efectuara dentro de los tres días hábiles siguientes a la celebración del mismo


Cuando la transcripción del matrimonio sea solicitada después de transcurridos los tres días hábiles siguientes a la celebración del mismo,será necesaria la autorización por parte de la Dirección Nacional de Registro del Estado Civil, luego que esta institución realice la investigación del caso y compruebe la veracidad de dicho matrimonio. Concluida la investigación y comprobada su veracidad, se ordenará la transcripción tardía, produciendo sus efectos civiles desde el momento de su celebración, sin perjudicar los derechosadquiridos legítimamente por terceras personas.

Del Contenido de las Actas de matrimonio Religioso:

Toda acta de matrimonio religioso debe contener:

1.- La identificación clara y precisa de la iglesia a la que pertenece el sacerdote, pastor o ministro que oficie el matrimonio, especificando su estatus jurídico.

2.- La dirección y ubicación del templo en que se ofició el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La división de poderes
  • Division De Poderes
  • division de poderes
  • division de poderes
  • Division de poderes
  • division de poderes
  • Division de poderes
  • División de poderes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS