“La división del trabajo social” émile durkheim

Páginas: 3 (745 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
“La División del Trabajo Social” Émile Durkheim
“La División del Trabajo Social” publicada en 1893, en la Francia de finales del siglo XIX, es su tesis de doctorado; en la cual trata a la divisióndel trabajo como un hecho social, un mecanismo para poder analizar “la sociedad”.
En su tesis, el autor se plantea fundar la ciencia de la moral, y en base esto afirma que los hechos de la vidasocial son a su vez hechos morales que implican ciertos hábitos de conducta, reglas de acción. Destaca que como ciencia, se puede dar un grado orientativo de conducta para actuar socialmente, y de estamanera, la Sociología sirve para dar cierto estado de “salud moral” a la sociedad. Durkheim parte de la concepción de que las aspiraciones de la sociedad nos cambiantes a lo largo de la historia y apartir de esto se plantea su primera preocupación: la cohesión social. Para ello introduce la división del trabajo como mecanismo para analizar qué es lo que mantiene a las sociedad unidas a pesar dellos distintos cambios y transformaciones.
Para desarrollar la división del trabajo como hecho social para entender este lazo existente en las sociedades que las hace mantenerse integradas más alláde las distintas transformaciones históricas, Durkheim utiliza una serie de conceptos fundamentales para la interpretación de su tesis. En primera instancia, conceptualiza la división del trabajo enbase a la especialización y detalla que el resultado de ésta es lo que mantiene unido a la sociedad, explicando así, la cohesión social.
Para poder entender mejor, formula la función del TrabajoSocial definiéndola como creadora de vínculos de solidaridad. Afirma que son las partes (los individuos) los que ayudan a la existencia de esta cohesión social mediante la manutención de un estadosaludable de los vínculos que permiten una sociedad orgánica. Considera a la solidaridad como un fenómeno moral. Recurre al derecho para poder dar cuenta de qué es lo moral. Plantea que allí es donde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Division de trabajo social. emile durkheim
  • EMILE DURKHEIM LA DIVISIÓN DEL TRABAJO SOCIAL
  • De La Division Del Trabajo Social Durkheim
  • División del Trabajo Social Durkheim
  • La división del trabajo social de e. durkheim
  • Durkheim: La División Social Del Trabajo
  • durkheim la division del trabajo social
  • Emile Durkheim "La División Social Del Trabajo"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS