La division de poderes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DIVICION DE PODERES
-DEFINICION.
Procedimiento de ordenación del poder de autoridad que busca el equilibrio y armonía de fuerzas mediante una serie de frenos y contrapesos. Hoy en día la división de poderes se a vasado en tres: ejecutivo, legislativo y judicial.
-ANTECEDENTES.
Desde el principio de las sociedades y el inicio de la organización social se a sufrido de abusos por parte de lasautoridades. Algunos ejemplos son los excesivos impuestos que se le imponían a los pobladores en la época feudal o la tiranía de los reyes. Debido a estos sucesos se han provocado grandes movimientos en contra de estas acciones abusivas por parte de los gobernantes. Y esto a su ves a tenido gran importancia, ya que las sociedades se dieron cuenta de que el poder no debería de estar en manos deuna sola persona, sino, de ser dividido para un mejor trabajo y desempeño de cada uno de los encargados.
La preservación de la libertad individual va relacionada con la división de poderes, según Sartori “ (…) el concepto de libertad política tiene una connotación de resistencia. Es libertad de, por que es la libertad del y para el débil(…) Lo que pedimos de la libertad política es contra el poderarbitrario y despótico. Al señalar una situación de libertad nos referimos a una situación de protección que les permita a los gobernados oponerse al abuso de poder por parte de los gobernantes.
A mediados del siglo XVIII, la mayor parte de Europa era gobernada por monarquías absolutas y hereditarias, la opresión de estas monarquías junto con ideas libertadoras de pensadores franceses así tambiéncomo americanos, permitió que en 1789 diera inicio la revolución, para que después se creara la república francesa. Menciono esto ya que este echo fue muy significativo para México ya que en esa época era un virreinato español, y permitió conocer otros tipos de gobierno mas favorables para el pueblo.
-LA DIVICION DE PODERES SEGÚN MONTESQUIEU Y OTROS.
Montesquieu tiene la teoría mas extendidaacerca de la separación de poderes, pero a continuación solo hablaremos de una pequeña parte.
De acuerdo con su filosofía, en todo estado es posible encontrar tres clases de poderes: “el poder legislativo, el poder ejecutivo y el poder ejecutivo, a este ultimo también lo denomino como poder judicial.
Mediante el poder legislativo, el príncipe o magistrado según fuera el caso, promulgaba las leyestransitorias o definitivas y enmendaba o derogaba las leyes que en ese momento existían. Al hablar del poder ejecutivo, este disponía de si se iba a la guerra o se asía la paz según les conviniera, también se ocupaba de las relaciones exteriores y de establecer la seguridad publica. Y el caso de hablar del poder judicial decía que castigaba los delitos o juzgaba las diferencias entreparticulares.
“Todo estaría perdido si el mismo hombre, el mismo cuerpo de personas principales, los hombres o el pueblo, ejerciera los tres poderes: el de hacer las leyes, el de ejecutar las resoluciones públicas y el de juzgar los delitos o las diferencias entre los particulares"
También los autores de “el federalismo”, especialmente Madison, retomaron esta doctrina sobre todo a través de la influenciade Montesquieu. Para ellos, el concepto de división de poderes surge de las características del estado de derecho. Ya que por un lado, si la norma esta por encima de los gobernantes, la interpretación de esa ley y su aplicación no podría estar en manos de los mismos hombres cuyos actos deben de ser controlados por esa misma ley superior. Pero esta separación no fue suficiente, se considera tambiénnecesario separar el legislativo del ejecutivo, como una manera de evitar que un solo cargo tenga el poder. James Madison aplicaba esta posición en los siguientes términos: "la acumulación de todos los poderes, legislativos, ejecutivos y judiciales en la misma mano, sean estos de uno, de muchos, hereditarios, auto nombrados o electivos, puede decirse con exactitud que constituyen la definición...
tracking img