La division del trabajo sesun durkheim

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (586 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durkheim plantea como su principal tema de investigación la relación entre individuo y sociedad. Su preocupación principal es explicar por qué a pesar que el individuo es cada vez mas autonomo y sediferencia de los otros, al mismmo tiempo depende en mayor medida de la sociedad. Suerge de esta manera el planteamiento problemático de la relación entre autonomia individual y dependencia social.Para Durkheim ésta es una contradiccion aparente que se resuelve mediante la introduccion en el analisis de la idea de solidaridad social y de su proceso de tranformación, relacionado con el desarrollode la división del trabajo.
La premisa Duekheniana que estructura el estudio en su conjunto, es que en tanto que la división del trabajo es un hecho social, su causa sera otro hecho social.
Paraexplicar un hecho social, primero se debe estudiar la causa de la cual depende y luego la funcion que cumple, señalando que el orden temporal a seguir en la investigación de estos elementos es deradical importancia, ya que es natural buscar la causa de un fenomeno antes de tratar de determinar sus efectos.
El hecho social explicativo por excelencia en su perspectiva teorico-metodologica es lasociedad, el medio social. Por consiguiente es necesario buscar la causa que explica los progresos de la division del trabajo en ciertas variaciones del médio social. La clave se encuentra en lacomposicion del medio social y en el comportamiento de sus elementos basicos; Los segmentos sociales.
El medio social, producto de una determinada combinacion de los segmentos sociales, presenta doscaracteristicas fundamentales para explicar el desarrollo de la division del trabajo; La densidad o concentracion y el volumen social
Historicamente la concentracion social progresiva se produce y sepuede percibir por la concentracion de la poblacion (volumen), b) la formacion y el desarrollo de las ciudades (densidad material) y c), la existencia y desarrollo de medios y vias de comunicación...
tracking img