La Doble Moral Del Aborto

Páginas: 11 (2569 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
“La doble moral del aborto: La reprobación de los distantes versus la determinación de los implicados”

De todas las formas de doble moral que existen alrededor de muchos temas, el aborto es quizá uno de los más controversiales y de mayor interés no solo ético, moral y religioso sino por las implicaciones que tiene su práctica (o la falta de ella) en la sociedad y en salud mental y física de laspersonas que se encuentran implicadas en el dilema.
Sobre la problemática me atrevo a decir que como la mayoría de temas que generan posiciones divididas y sentimientos encontrados, el aborto puede sacar de nosotros nuestros mas profundos prejuicios e inhibiciones, a la vez que hace que se libere el espíritu y podamos pesar en una balanza que lejos de ser la mas justa, pueda simular con mayorexactitud lo que no va a lamentar nuestra consciencia en el futuro.
Bien lo enmarcaba Sigmund Freud, con su estudio de las neurosis y las múltiples teorías sobre la angustia, con un carácter mas profundo que el meramente sexual que le ha sido atribuido, que todo acto que realizamos tiene un evento trascendental tras él, que ha generado la acumulación de la libido necesaria para disparar el umbral dela angustia que puede resistir nuestra mente. Así, las situaciones que exigen una decisión rápida y que generen más “trauma” en el desarrollo psicológico, alcanzan rápidamente este umbral y hacen que actuemos con las convicciones más aferradas a la herencia cultural ya sea la religión o la moral y en ese momento es cuando afloran nuestras verdaderas convicciones.
A lo que quiero referirme con loanterior es a que es muy difícil valorar la reacción que tomaríamos frente tal situación y nunca existiría una decisión “correcta” alrededor del aborto ya que la respuesta es individual y lo que si está claro es que la tal opción está en manos de las únicas personas realmente implicadas en el problema la cual por razones obvias no incluye al embrión o feto que está en medio.
Por el medio culturalen el cual nos desenvolvemos los países mal llamados “tercermundistas” y por la fuerte influencia de la religión (me refiero principalmente a la católico-cristiana) existen gran cantidad de adeptos a la idea de la preservación de la vida a toda costa, pero hay un grupo cada vez mas grande que pretende mirar la vida desde un punto de vista mas sociológico y humanista, que tiene en cuenta mas lacalidad y las condiciones de vida a la hora de valorar la viabilidad de esta, y es por eso que se suscitan cada vez mas discusiones alrededor de si es o no “correcta” la practica del aborto, sin embargo esto es solo una mirada, ya que una cosa es lo que pensamos quienes estamos al margen del problema y otra quienes se ven implicados en él.
Para comenzar veamos información acerca del aborto encifras:
1. De los 210 millones de embarazos anuales, 80 millones son no planeados, es decir 2 de cada 5 embarazos (OMS).
2. De los embarazos no planeados, 46 millones (58%) terminan interrumpiéndose, 19 millones de estos en países donde la intervención voluntaria del embarazo es ilegal.
3. En América Latina se practican 3´700.000 abortos inseguros. El riesgo de muerte a causa del abortoinseguro en los países en desarrollo es de 370 por cada 100.000 casos. (OMS)
4. El número de mujeres que mueren a causa del aborto anualmente es 68.000, lo que equivale al 13% de la mortalidad materna. En América Latina, el aborto inseguro es responsable del 17 % de las muertes maternas. (OMS)
5. Dos tercios de los abortos practicados al año corresponden a mujeres de 15 a 30 años. En América Latinamás del 50% de los abortos se practican a mujeres de 20 a 29 años y casi el 70% a mujeres menores de 30 años. (OMS)
6. El riesgo de morir durante el parto de las jóvenes de edades entre 15 y 19 años es dos veces mayor que el de las mujeres de 20 a 30 años. Este riesgo es cinco veces mayor en las menores de 15 años. En el mundo, la principal causa de muerte de adolescentes de 15 a 19 años son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La doble moral
  • Doble Moral
  • La doble moral
  • La Doble Moral
  • Doble moral
  • Doble moralidad
  • Doble Moral
  • La Doble Moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS