La doble moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es eso de la doble moral?

Se dice que alguien actúa con doble moral cuando no aplica algo que pregona, o cuando se aplica un criterio moral  diferencial dependiendo del sector, grupo o individuo. La doble moral, por consiguiente no entiende de independencia e imparcialidad, sólo de interés personal.
Un  ejemplo práctico de doble moral puede ser cuando un político acusa a otro decorrupto. O cuando un guerrillero acusa a un paramilitar o viceversa.
O cuando estados unidos mata un talibán y luego espera que todo el pueblo vaya al funeral para bombardearlo [Bonita estrategia para acabar con los que son y con los que tal vez sean], y luego critica a los demás países porque en un ataque a delincuentes o terroristas matan a un civil.
O cuando lo gringos acusan a los que producen ladroga que ellos se consumen.
También existe doble moral cuando un sacerdote, pastor o chamán predica que la fornicación es pecado pero ellos mismos fornican con personas hasta del otro sexto con edades los 5 años hasta los 80.
Existe doble moral cuando usted le exige a su pareja que no haga aquello cuando usted hace rato que lo está haciendo.
Existe doble moral cuando un  gobernante dice que lariqueza es mala cuando el mismo vive en medio de ella [adivina adivinador].
Hay doble moral cuando usted pregona caridad pero luego no da nada.
Hay doble moral cuando usted reza el padre nuestro y sigue siendo como es.
Hay doble moral cuando el gobierno exige austeridad y  gasta lo que espera que la gente no gaste.
Hay doble moral cuando un político dice que es inocente. No, seguro que esto es descaro, cinismo, sinvergüencería…

Doble moral

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La doble moral es un criterio moral que se aplica con más rigor en un grupo (o individuo) que en otro. La doble moral es injusta porque viola el principio de justicia conocido como imparcialidad. La imparcialidad es el principio según el cual los mismos criterios se aplican a todas las personas sinparcialidad ni favoritismo. La doble moral viola este principio pues toma en cuenta a las personas según diferentes criterios.
Aunque la doble moral, por lo general, es una práctica que se condena, en la práctica es muy común su empleo. Los esfuerzos para defender una situación en la que se alegue la existencia de una doble moral terminan negando que esta se esté aplicando, o bien, se intenta acabarcon la discusión dando una buena razón para el trato diferente.
Por ejemplo, a los niños se les prohíbe realizar actos tales como tomar licor y fumar, mientras que a los adultos sí se les permite realizarlos, a pesar de que los motivos para la prohibición a los niños pueden aplicarse sin menoscabo en los adultos: pérdida de la lucidez, trastornos psicológicos, causa de enfermedades en el sistemarespiratorio, mal aliento, etc.
Esta forma de tratamiento diferenciador podría catalogarse como una doble moral porque dos grupos sociales son sometidos a criterios morales diferentes. No obstante, si una persona quiere defender el trato desigual puede argüir que existe una buena razón para esta segregación (continuando con el ejemplo): los niños son, inherentemente, menos capaces de asumiractitudes maduras en relación con el fumador. El argumento en contra de esta justificación es que los niños no tienen por qué ser inherentemente menos capaces de tomar buenas decisiones, pues hay personas que son más maduras en su capacidad de tomar decisiones que otras de la misma edad, por consiguiente la edad es un criterio arbitrario.
Por lo tanto, ante la acusación de un trato desigual, lo que seda es una justificación "adecuada" para el tratamiento diferente y no un empeño en eliminar el trato desigual propiamente dicho. Este mecanismo es muy común en los centros de poder, como las religiones y los gobiernos.
Existe una distinción sutil entre la doble moral y la hipocresía. Esta última implica la aceptación de un solo criterio moral, pero su incumplimiento sistemático en la práctica....
tracking img