La doble nacionalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Juárez del Estado de Durango

Facultad de derecho y ciencias políticas

Materia: DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Tema: LA DOBLE NACIONALIDAD

Catedrático: LIC.ERNESTINA TERAN RIVERA

Alumno: FERNANDO REYES CIGARROA

Grupo 7-“B”

Fecha

28/02/2011

INTRODUCCIÓN

Un mundo globalizado e interdependiente como el que se configura en el presente milenio hace que muchosconceptos y principios aceptados unánimemente tengan que ¿ser repensados o reestructurados, ello ocurre con el principio del Derecho _

Internacional Privado que sostiene que "Nadie puede tener dos nacionalidades", y que no es más que la manifestación negativa y restrictiva de otro principio del Derecho Internacional Privado aceptado unánimemente por la doctrina hasta fines del siglo pasado quesostenía en sentido afirmativo que "Toda persona debe tener una nacionalidad". Es decir, hasta fines del siglo pasado para el Derecho Internacional Privado solo se podía atribuir a un individuo una única nacionalidad por lo tanto no era posible atribuirle a un solo individuo más de una nacionalidad.

La nacionalidad, conforme se acepta mayoritariamente, debe ser considerada como un estado naturaldel ser humano, es no sólo el fundamento mismo de su capacidad políticas no también de parte de su capacidad civil. Nacionalidad es "la condición o cualidad de pertenecer a la comunidad de una nación". Tradicionalmente se ha aceptado que la determinación y regulación de la nacionalidad son competencia de cada Estado. En efecto, de la perspectiva doctrinaria clásica en que la nacionalidad se podíaconcebir como un atributo que el Estado otorgaba a sus súbditos, se va evolucionando hacia un concepto de nacionalidad en que, junto al de ser competencia del Estado, reviste el carácter de un derecho de la persona humana.

La nacionalidad dota al individuo de un mínimo de amparo jurídico en las relaciones internacionales, al establecer a través de su nacionalidad su vinculación con un Estadodeterminado; por ello la nacionalidad puede ser considerada como el vínculo jurídico Político que liga a una persona con un Estado determinado por medio del cual se obliga con él con relaciones de lealtad y fidelidad y se hace acreedor a su protección diplomática. Doctrinariamente se entiende que la nacionalidad implica un vínculo exclusivista (Monroy Cabra 1995:81); un vínculo único que tiene talmagnitud e intensidad que solamente es posible establecerlo entre un individuo y un solo Estado; por lo que resultaría imposible pensar en tener dos o más nacionalidades, dos patrias, dos madres; dado que sería inadmisible la coexistencia de dos vínculos tal magnitud e intensidad, debido a que su trascendencia en la vida del individuo hace que dichos vínculos sean absolutamente excluyentes.

Sinembargo, si nos alejamos de la doctrina y restringiéndonos al tema jurídico de la nacionalidad nos acercáramos a la práctica podríamos entender a la nacionalidad como un vínculo jurídico necesario entre un Estado y un individuo; por lo que se nos ocurre preguntarnos ¿acaso no es posible que un individuo entable este vínculo jurídico con más de un Estado? Entendiendo que es jurídico y nosociológico, ni psicológico ni de ningún otro carácter distinto al jurídico derivado de una norma positiva.

El debate entre una o más vínculos con el Estado, no es un tema nuevo; ya en la antigüedad se sostenían posiciones divergentes. En Roma se sostenía la naturaleza exclusivista del vínculo entre el Estado y el ciudadano y por lo tanto "Duarum Civitatum civis esse, nostro jure civile, nemo potest",mientras que en Grecia se admitía la posibilidad que un individuo pudiera tener varias ciudadanías. Posteriormente durante la edad media y la edad modernatampoco fue pacífico este tema, y así a pesar de que aun se sostenía la exclusividad del vínculo de nacionalidad no sería muy difícil ubicar a personas con dos o más nacionalidades; situación muy común entre nobles de reinosafines; todo esto sin...
tracking img